Administraciones Públicas adjudica 766.945 euros en la Región de Murcia para programas locales que beneficiarán a 31.730 habitantes

04/07/2008

Las ayudas han sido concedidas a programas de participación de la sociedad civil (405.000 euros a Jumilla para un Centro Integral de Colectivos Múltiples), de modernización administrativa (250.000 a la Comunidad Autónoma) y de mejora de servicios básicos en municipios menores de 20.000 habitantes (111.945’74 a Aledo, Campos del Río y Librilla)
El Ministerio de Administraciones Públicas ha informado a la Delegación del Gobierno en Murcia del contenido de una reciente resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial por la que se adjudican las ayudas correspondientes al fondo especial para municipios menores de 20.000 habitantes, a proyectos con participación de la sociedad civil y a proyectos de modernización administrativa local.
 
De dichas ayudas, cinco corresponden a proyectos a realizar en la Región de Murcia, los cuales van a recibir 766.945,74 euros de los que se beneficiará una población de 31.730 habitantes.
 
 
PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
 
El objetivo de estos proyectos es potenciar la participación social en la mejora de los servicios locales y los municipios que pueden optar a estas ayudas tienen que tener regulada la participación de la sociedad civil en su normativa.
 
La comisión de valoración ha aprobado una serie de proyectos que reunían los requisitosexigidos por la convocatoria, entre los que se encuentra  el presentado por el Ayuntamiento de Jumilla, que recibirá una ayuda de 405.000 euros de la que se beneficiarán los 24.124 habitantes de ese municipio. Este proyecto contempla la construcción de un Centro Integral de Colectivos Múltiples que se construirá en una parcela de suelo dotacional público, propiedad del Ayuntamiento de Jumilla y situada en la confluencia de las calles Juan XXIII y Médico Juan Martínez, junto al actual Juzgado.
 
Dicho centro tendrá cuatro plantas, más sótano, planta baja y ático, con una superficie construida total de 2.410’82 metros cuadrados. El edificio, que acogerá a diversos colectivos locales que en la actualidad carecen de local propio de ubicación, podría empezar a construirse a finales de año y estar en funcionamiento a mediados de 2010.
 
 
FONDO PARA MUNICIPIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES
 
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 se estableció por primera vez, como mecanismo especial de financiación de los municipios con población no superior a 20.000 habitantes, un fondo de ayuda para mejorar la prestación de servicios básicos.
 
El fondo se distribuye entre los municipios que no alcancen una participación en tributos del Estado de 165 euros por habitante y cuyo coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante sea superior a 1.
 
En el caso concreto de la Región de Murcia, se destinan tres ayudas, por un importe total de 111.945,74 euros, para los municipios de Aledo (13.733,98), Campos del Río (23.172’84)  y Librilla (75.038’92), que cuentan con una población conjunta de 7.606 habitantes.
 
PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA LOCAL
 
El objetivo es cofinanciar los proyectos para la modernización de la administración local a través de la utilización de tecnologías de la información con la finalidad de mejorar los servicios de gestión y atención dirigidos al ciudadano y la simplificación de los procedimientos.
 
Son beneficiarios de estas subvenciones los municipios con más de 5.000 habitantes, o con menos, siempre que se agrupen varios municipios que en conjunto superen esa cifra de población y presenten un proyecto común. También pueden recibir ayudas diputaciones, cabildos, consejos insulares o comunidades autónomas uniprovinciales para proyectos propios o que afecten a un conjunto de municipios que supere los 5.000 habitantes.
 
Para la Región de Murcia se ha aprobado un proyecto presentado por la Comunidad Autónoma, a la que se han concedido una ayuda de 250.000 euros.