LOS CENTROS DE VACUNACIÓN REGIONALES ATENDIERON EN 2007 A 9.620 VIAJEROS, UN 12,5% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR.

01/07/2008

El Area de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno pone en marcha el Programa “La salud también viaja 2008” y recomienda preparar los aspectos preventivos del viaje con suficiente antelación
 
Como en los veranos anteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha el programa La salud también viaja 2008 para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten un centro de vacunación internacional. Esta atención es llevada a cabo en la Región de Murcia en los centros de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, situados en la Calle Auroras, nº 2 ,de Murcia, y en Calle Pez Volador. de Cartagena.
 
Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible la mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa, que en el caso de Murcia responde al número de teléfono 968/989070/73 y en el de Cartagena el 968/981000/02.  
 
Esta recomendación es especialmente importante para los que vayan a visitar países tropicales o destinos poco frecuentes. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay ciertas profilaxis que necesitan un periodo de tiempo para ser efectivas.
 
Otra recomendación del Ministerio de Sanidad y Consumo es que, al volver, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.
 
RECOMENDACIONES GENERALES
 
Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:
 
- Consultar un mes y medio antes del viaje un centro de vacunación internacional o de medicina del viajero para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).
 
- Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.
 
- Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.
 
- Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura y algunos medicamentos para síntomas menores (como analgésicos o antihistamínicos).
 
- En el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
 
CONSEJOS PRÁCTICOS
 
Ø      Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
 
Ø      Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.
 
Ø      Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados;
 
Ø      Precaución con la repostería y los helados;
 
Ø      Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar Los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo;
 
Ø      La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas;
 
Ø      Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.
 
Ø      Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:
 
Ø      Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, Especialmente en las personas mayores y los niños;
 
Ø      Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir;
 
Ø      Extremar las medidas de precaución en los accidentes de tráfico y las lesiones o contagios en los lugares de baño;
 
Ø      Cuidar la higiene personal.
 
Ø      Al regresar del viaje, si presentase algún problema de salud, debe consultar con los centros de vacunación internacional o con su médico habitual.
 
ATENCIÓN DURANTE 2007
 

Durante 2007, los centros de vacunación regionales, atendieron a 9.620 viajeros, lo que supone casi un 12,5% más de visitas que en el año 2006. De las vacunas administradas, en primer lugar se encuentra

 
2006
2007
2007 Dif
% Dif.
Viajeros atendidos
8550
9620
1070
12,5
Llamadas atendidas
4521
5620
1099
24,3
Vacunaciones administradas
3272
3720
448
13,7
Vacunaciones recomendadas
4270
4829
559
13,1
Quimioprofilaxis antipalúdica
2320
2601
281
12,1

En cuanto a los perfiles del viajero han sido clasificados en cuatro apartados, el primero de los cuales corresponde a “inmigrante de vacaciones o viaje por motivos familiares”, sobre todo a países de Sudamérica (Ecuador y Bolivia) y en Africa (Mali, Senegal, Nigeria y Ghana). El segundo grupo pertenece al de “viajeros de vacaciones” cuyos destinos principales son Asia, Tailandia, India y Vietnam, América (Perú y Bolivia) y Africa (Kenia y Tanzania). Ambos grupos comportan el 70% de los viajeros.
 
En el tercer apartado aparecen “viajeros por motivo de trabajo, cooperantes de ONGs”, con destinos preferentes a Bolivia, Mali, Senegal y Guinea Ecuatorial. El cuarto y último perfil corresponde a “viajeros para adopción” que tienen como único destino Etiopia.
 
RED DE ALERTAS SANITARIAS
 
Durante el año 2007 a través de la Red de Alerta Sanitaria de Sanidad Exterior de la Región de Murcia recibieron en nuestro Centro un total de 154 Alertas Sanitarias Internacionales.
 
Se han visto afectados 38 países, con un registro de más de 20 patologías diferentes. Entre estos destacan Indonesia con 28 alertas, Egipto con 20, Zaire con 13, Angola con 8, Uganda 8 y China con 7.
 
En relación con las enfermedades se han comunicado 5 alertas de Cólera, 6 de Dengue, 1 de Fiebre Amarilla, 1 de Fiebre Hemorrágica por Virus Marburg, 4 de Fiebre del Valle del Rift, 10 por Gripe Aviar, 5 de Malaria o Paludismo, 4 de meningitis Meningocócica, 6 de Poliomielitis Agua, etc. 
 
Por último, la Delegación de Gobierno agradece la colaboración de la Asociación de Agencias de Viaje, tanto en la información que facilitan a los viajeros como en la difusión de material de prevención disponible.