González Tovar analiza con UGT la situación laboral y económica de la Región

27/05/2008

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, va a desarrollar durante la presente semana una serie de contactos con representaciones de los agentes sociales de la Región. La primera de estas reuniones, celebrada esta mañana, la ha mantenido con el secretario general de UGT, Antonio López Baños, y otros miembros de la ejecutiva regional  de esta central sindical.
 
En la reunión, González Tovar se ha referido a los objetivos del Gobierno en materia laboral para la actual legislatura que girarán siempre en torno al diálogo social que en los cuatro años anteriores caracterizó la tarea del ejecutivo y que permitió alcanzar una veintena de  acuerdos en este ámbito.
 
Entre dichos acuerdos, el delegado del Gobierno ha recordado algunas de las actuaciones que beneficiaron directamente a trabajadores de la Región de Murcia y que han supuesto un incremento superior al 30% de la estabilidad en el empleo, así como la subida del salario mínimo interprofesional a 600 euros ó la normalización de la situación de unos 40.000 ciudadanos extranjeros que hoy cotizan a la Seguridad Social y ejercen su actividad con plenos derechos, etc.
 
El delegado del Gobierno y los representantes de UGT han analizado también la situación actual del mercado laboral en relación con la evolución de la economía, coincidiendo en la necesidad de reforzar la protección social para las personas afectadas por el desempleo y en crear nuevos puestos de trabajo para las mismas.
 
Rafael González Tovar se ha referido, dentro de dichas personas, a los inmigrantes y ha señalado como objetivo prioritario recolocar a quienes ya están aquí antes que recurrir a nuevas contrataciones en origen.   
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado unas recientes declaraciones del ministro de Trabajo en las que éste dejó patente la voluntad del Gobierno de crear esta legislatura tres mil nuevas plazas de inspectores de Trabajo, señalando al respecto que tratará de conseguir para Murcia el mayor número posible de aquéllas para, entre otros objetivos, potenciar la lucha contra la siniestralidad laboral.
 
Por último, en la reunión se ha tratado sobre la necesidad de impulsar un nuevo modelo productivo en la Región de Murcia basado en la diversificación, el impulso a las nuevas tecnologías, etc. En este terreno, González Tovar ha recordado el fuerte impulso que el Gobierno está dando a la inversión pública (en especial en ferrocarril, tanto en las líneas convencionales como en las de alta velocidad, y en autovías, como las que se encuentran en distintas fases en el entorno de la ciudad de Murcia o la que en fecha próxima se empieza a construir hacia la comarca del Altiplano), lo que contribuirá a paliar la situación del sector de la construcción.
 
El delegado del Gobierno se reunirá mañana con representantes de Comisiones Obreras, y el jueves, con los de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales.