El MEyFP destina 1 millón de euros a ayudas para promover agrupamiento de centros educativos para proyectos que favorezcan la educación inclusiva

El MEyFP destina 1 millón de euros a ayudas para promover agrupamiento de centros educativos para proyectos que favorezcan la educación inclusiva

12/10/2021

• La cuantía asignada por centro educativo participante es de 9.000 euros, pudiéndose aumentar un 20% en el caso de Melilla

• El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre, y los centros interesados en participar deberán registrar un proyecto


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) va a destinar un millón de euros para ayudas destinadas a promover agrupamiento de centros educativos para proyectos que favorezcan la educación inclusiva, tal y como ha anunciado el Director Provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel.

Las bases de las ayudas, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), están dirigidas a centros educativos públicos ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación básica y educación secundaria posobligatoria.

Dichas ayudas tienen como finalidad la puesta en marcha de agrupaciones de centros educativos públicos, durante los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.

Para ello el MEyFP destinará un millón de euros, siendo la cuantía asignada por centro educativo participante de 9.000 euros, pudiéndose aumentar un 20% en el caso de centros insulares, Ceuta y Melilla.

Tal y como ha explicado Berbel, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre, y los centros interesados en participar deberán registrar un proyecto, incardinado en la propuesta educativa de los centros para garantizar su incidencia en las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

Los proyectos deben versar sobre temáticas tales como la respuesta educativa inclusiva y la convivencia positiva; metodologías activas y propuestas didácticas que potencien el éxito educativo de todo el alumnado; competencias clave para el aprendizaje permanente recogidas en la Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018; competencia emprendedora dirigida al fomento de la inclusión educativa y/o social; competencias relacionadas con la sostenibilidad, que fomenten la justicia ambiental y social; medidas que favorezcan una perspectiva integral de la salud y que promuevan estilos de vida saludable; o el desarrollo de habilidades sociales y de valores, que abarquen espacios de relación y de aprendizaje, tanto reales como virtuales.

También pueden versar sobre metodología, indicadores e instrumentos de una evaluación por competencias; la cooperación escolar con el entorno; el desarrollo de cauces de participación de toda la comunidad educativa; la implicación y colaboración con los agentes sociales, sanitarios y educativos, con el objetivo de mejorar la atención al alumnado especialmente vulnerable; aspectos organizativos y de coordinación del centro; o ámbitos o aspectos de los programas de cooperación territorial promovidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional