El Covid-19 trunca la buena dinámica del empleo de Marzo en Melilla

El Covid-19 trunca la buena dinámica del empleo de Marzo en Melilla

02/04/2020


• Los 12 primeros días del mes se tradujeron en una reducción del paro en 129 personas


El Covid-19 ha truncado la dinámica positiva de empleo que se venía dando en Melilla durante el mes de Marzo. Y es que, según los datos del paro que ha dado a conocer hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante la primera quincena del pasado mes, el desempleo descendió en 129 personas, dejando el número de desempleados en 9.200 en nuestra ciudad.

Tal y como ha explicado la Directora del SEPE en Melilla, Rosa López Ochoa, a partir del día 14 del mes se decretó el Estado de Alarma, trucando una dinámica que, “viendo la primera quincena del mes, parecía que iba a ser buena”.

Así, ha señalado que la realidad de los inscritos como demandantes de empleo se valorará más adelante, dado que el área de Trabajo de la Delegación del Gobierno está resolviendo más de 600 peticiones de Expedientes  de Regulación Temporal de  Empleo (ERTEs) que han presentado las empresas y que se están comunicando al SPE los trabajadores afectados.

“Este enorme volumen de trabajo se está realizando a marchas forzadas pero por el volcado y el mecanizado de los datos de los trabajadores afectados y de los que han solicitado prestación, no los podemos valorar y se verá más adelante”, ha indicado.

Enorme trabajo del SEPE

Tal y como ha explicado López Ochoa, desde el SEPE se está haciendo un esfuerzo enorme para dar respuesta a las necesidades creadas a todas las personas que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

“Se está trabajando con un volumen de trabajo enorme, dado que las empresas que han solicitado ERTEs van desde un trabajador hasta una quincena. Por ello, el enorme volumen de trabajo en cuestión de días hace los profesionales del SEPE estén realizando una labor encomiable”, ha apuntado.

De hecho, López Ochoa ha puesto en valor el esfuerzo que está realizando el personal del SEPE y su predisposición, trabajando incluso días festivos, para poder dar respuesta a todas aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo y que puedan cobrar su prestación lo antes posible. “Quiero agradecer  sus ganas de trabajar y su esfuerzo, más aún en las difíciles circunstancias que estamos viviendo por la crisis sanitaria producida por el Covid-19”, ha subrayado.

Afiliación a la Seguridad Social

Con respecto a los datos conocidos hoy, por actividad económica, el mejor sector había sido el de Servicios, con una reducción del desempleo de 136 personas, seguido de 8 personas sin empleo anterior y 2 del sector de Agricultura, mientras que la cruz ha venido en los sectores de la Industria y la Construcción, con un aumento del paro de 2 y 15 personas respectivamente. 

En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social,  los datos registrados señalan 24.400 personas afiliadas en Melilla, 81 menos que el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,33%.