Tres mesas harán seguimiento de las actuaciones en prevención, protección y actuación contra la violencia de género

Tres mesas harán seguimiento de las actuaciones en prevención, protección y actuación contra la violencia de género

21/01/2020


Se convocarán trimestralmente. La primera en hacerlo será la Mesa de protección, que tendrá lugar este jueves


La responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas,  ha hecho hincapié en la importancia de que su Unidad potencie la optimización de recursos  y mejore y coordine las actuaciones de prevención, protección, actuación, así como de seguimiento en materia de violencia de género.

Para ello, ha anunciado que se van a poner en marcha tres Mesas de Seguimiento “que actuarán como órganos de análisis y de debate, donde se elevarán propuestas que permitan mejorar todos los mecanismos de la lucha contra la violencia de género”.

Tal y como ha explicado Sarompoas, estas tres mesas se celebrarán trimestralmente. Concretamente una de ellas será la Mesa de Prevención, Investigación y Formación, cuyas funciones principales serán llevar a cabo actividades de sensibilización y campañas; Seguir potenciando la incorporación de  contenidos para la prevención de violencia de género en todos los tramos educativos; proponer líneas de investigación y análisis de la situación de violencia de Género en Melilla; y fomentar la formación de los profesionales implicados.

Otra será la  Mesa de Atención e intervención. Ésta se llevará a cabo para unificar la información sobre las mujeres víctimas de violencia; supervisar los protocolos de actuación; mejorar los recursos existentes y llevar un seguimiento de situaciones individuales.

Por último la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género se ha referido a la Mesa de protección, que, de hecho ya se ha convocado para este jueves, ya que, hasta el momento la Unidad de coordinación ha mantenido reuniones individuales con cada una de las instituciones y organismos implicados en la lucha contra la violencia de género, así como asociaciones.

Las funciones fundamentales de esta mesa serán supervisar el correcto funcionamiento de recursos y procedimientos de actuación en la protección de las mujeres; hacer propuestas de mejora y renovación  de los protocolos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorar los canales de comunicación respecto a las actuaciones relacionadas con la adopción y seguimiento de las órdenes de protección o medidas cautelares.