Concluye el XXI el Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular al que han asistido 40 agentes de la Guardia Civil

Concluye el XXI el Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular al que han asistido 40 agentes de la Guardia Civil

08/06/2019


La Delegada pone en valor la elección del Melilla para la impartición de este curso: “Es un lugar clave en todo lo concerniente a la protección de las fronteras exteriores”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Teniente Coronel Arturo Ortega Navas, Segundo Jefe de la Comandancia de Melilla, han asistido esta mañana a la clausura del XXI Seminario sobre vigilancia de fronteras y lucha contra la inmigración irregular, organizado por la Jefatura de Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y dirigido a personal del cuerpo, al que han asistido 40 agentes.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha puesto en valor que es la octava vez que el curso se realiza en nuestra ciudad. Algo, ha dejado claro que “no es por casualidad”. “Melilla es un lugar clave en todo lo concerniente a la protección de las fronteras exteriores e España y de Europa”, ha recalcado y ha señalado que, a pesar de su pequeño tamaño, nuestra ciudad cuenta con frontera, puerto y aeropuerto.

“Melilla lleva más de 25 años inmersa en el fenómeno de los flujos migratorios y en su control. Un fenómeno que tiene un lado humano dramático, que es fruto de la desesperación de personas que huyen de la guerra, del hambre… Personas cuya protección tenemos que garantizar, con todo el respeto a los derechos que implica su condición humana”, ha indicado. En este sentido, se ha referido a la Oficina de Asilo en la Frontera internacional de Beni-Enzar, al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y a las Instituciones y organismos esenciales para la protección y salvaguarda de los derechos de las personas inmigrantes que hay en Melilla.

Llegados a este punto, la Delegada ha señalado que una parte muy importante de la misión de los profesionales de la Guardia Civil es luchar contra el lado más oscuro de este drama humano: la delincuencia organizada  y las mafias.

“También os corresponde luchar contra las otras formas de delincuencia transfronteriza: el tráfico de drogas, de armas…”, les ha apuntado. Por ello, se ha mostrado convencida de que les van a ser de gran utilidad para desarrollar su trabajo los conocimientos que han adquirido relacionados con técnicas operativas de localización de dobles fondos de vehículos, de vehículos sustraídos, la lucha contra el narcotráfico…

Tal y como ha explicado Sabrina Moh, los 40 alumnos y alumnas que han participado en este seminario son agentes pertenecientes a todas las escalas y empleos, procedentes de Comandancias y Unidades donde la gestión del Control de Fronteras es una parte esencial de su trabajo.

40 Guardias Civiles, seleccionados por sus conocimientos de idiomas y por su formación previa en Derechos Humanos y Ética Profesional, que han adquirido la capacitación para intervenir en misiones y Operaciones Internacionales conjuntas de Control de las Fronteras Exteriores de la Unión Europea, así como en Misiones Africanas coordinadas por la  Jefatura Fiscal y de Fronteras.

Moh ha mostrado su agradezco a la autoridad que organiza este seminario, la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, por la elección de Melilla, así como a los profesores que han impartido la formación, por el buen trabajo que han realizado.

Seminario eminentemente práctico

A los 40 agentes que han participado se les ha hecho entrega de un diploma. Tras el acto, el Capitán León de la Jefatura Fiscal de Fronteras y Director del XXI Seminario, ha explicado que el objetivo de este seminario es formar a  Guardias Civiles de Fronteras que van a participar en misiones internacionales tanto en los despliegues de diversos países africanos que tiene la Benemérita como en las misiones conjuntas con la agencia Frontex de la Unión Europea, especialmente en Grecia y Bulgaria con la frontera Turca, “que guarda una cierta similitud con la problemática que podamos tener en Melilla”.

Tal y como ha explicado, el motivo de elegir nuestra ciudad para este curso se debe al hecho de que se trata de un seminario eminentemente práctico, con servicio en la frontera. “Se trata de reducir la teoría al máximo y trabajar en la frontera que es como realmente aprende uno”, ha apuntado, al tiempo que ha explicado que también sirve para unificar procedimientos, dado que los agentes vienen de unidades muy diversas, y marcar una serie de pautas comunes a todos ellos.