La Secretaría de Estado de Seguridad recuerda a los ciudadanos que su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es imprescindible para mejorar la seguridad de sus hogares

11/04/2014

La Secretaría de Estado de Seguridad pone en marcha la Campaña “Mi casa a salvo en Semana Santa” de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de seguir concienciando a los ciudadanos frente a este tipo de delitos, ofrecerles consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad en sus hogares, e insistir en la importancia de la colaboración ciudadana.

Se trata de una acción englobada en la Campaña “Mi casa a salvo”, que presentó el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, a comienzos del pasado verano, y que se reforzó de cara a las últimas fiestas navideñas.

La acción “Mi casa a salvo en Semana Santa”, que arranca hoy y finalizará el próximo 11 de mayo, se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y gira alrededor de un vídeo en el que se recuerda a los ciudadanos que la prevención, eje principal de la Campaña, continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.

Las redes sociales como principal medio difusor

El vídeo de “Mi casa a salvo en Semana Santa”, disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa.

Además, la web ofrece la sección “El consejo del día”, donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Desde estos perfiles, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo.

El objetivo es lograr la mayor difusión posible y la máxima eficacia de los consejos prácticos de seguridad que se ofrecen desde estos canales. Para ello, la colaboración ciudadana es clave. Un alto grado de viralización solo será posible con la ayuda cómplice de los ciudadanos que compartan las medidas de prevención desde sus perfiles en las redes sociales.

Tal y como subrayaba el secretario de Estado de Seguridad durante la presentación de la Campaña en junio de 2013, “es muy importante que los ciudadanos sean cómplices de la prevención en algo que les afecta tan directamente como es el robo en sus viviendas”. Asimismo, Francisco Martínez ha señalado recientemente que es imprescindible la "corresponsabilidad; la seguridad se convierte en tarea no sólo de unos pocos, sino en tarea de todos".

Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado conjuntamente un listado de sencillos consejos partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

Decálogo de recomendaciones para estas vacaciones:

1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte