Algo mas de 200 inmigrantes logran acceder a Melilla en un nuevo salto masivo a la valla

28/02/2014

Algo más de 200 subsaharianos han logrado acceder a Melilla esta mañana, tras protagonizar un asalto masivo sobre las 06.00 horas por la zona próxima al Arroyo de Beni-Enzar.
El salto, protagonizado por algo más de 300 subsaharianos, se ha caracterizado por el lanzamiento de todo tipo de objetos –piedras, palos y botellas- a los agentes de la Guardia Civil.
De hecho, uno de los agentes, que intentaba auxiliar a un inmigrante que, junto a otros 4, se quedó encaramado en lo alto de la valla, fue golpeado con un palo, sufriendo una excoriación en el cuero cabelludo de carácter leve.
Durante el salto, un grupo de otro centenar de inmigrantes intentó entrar a Melilla a la carrera por el paso fronterizo habilitado e internacional de Beni-Enzar, motivo por el que el Cuerpo Nacional de Policía procedió a realizar un fuerte despliegue con unidades de la UPR, UIP y unidades de frontera, así como a cerrar el paso fronterizo desde las 06.10 horas hasta las 06.40 aproximadamente, con el fin de evitar que lograran entrar a Melilla.
Aún así, uno de los inmigrantes de este segundo grupo logró encaramarse en la marquesina superior del paso fronterizo y tuvo que ser rescatado por los Bomberos, mientras que el resto se desplazó hacia la valla e intentó el salto por la zona próxima a la misma frontera, a unos 30 metros, logrando acceder a la ciudad sólo 11 de ellos.
El salto de esta madrugada se ha producido tras una intensa noche de vigilancia fronteriza en la que se iba detectando a varios grupos de varios centenares de inmigrantes que parecían aproximarse a la valla y luego desaparecían.
La Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, junto con el helicóptero de la Benemérita dedicado igualmente al refuerzo de la vigilancia en la frontera, ha conformado parte del dispositivo anti-intrusión que se ha visto sometido a la violencia de los inmigrantes, al igual que las fuerzas marroquíes.
A la hora de redactar este comunicado, 214 inmigrantes ya habían llegado al CETI, donde se dirigieron tras saltar la valla, coreando cantos de júbilo a su paso por distintas zonas de la ciudad.
No se tiene constancia de más heridos más allá del agente que resultó agredido por un subsahariano, detenido por esta causa por la Guardia Civil para la instrucción del correspondiente atestado y próxima puesta a disposición judicial como presunto autor de un delito de atentado grave a agente de la autoridad.