España ha solicitado en repetidas ocasiones apoyo presupuestario a la UE para la lucha contra la inmigración irregular

19/02/2014

España, en todas sus intervenciones en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior (Consejos JAI), ha expresado de forma reiterada la necesidad de que los países que sufren una mayor presión migratoria y asumen mayores responsabilidades deben contar con la solidaridad real, política y económica del conjunto de la UE.

Además, cabe recordar que fue precisamente España el país que promovió la modificación de los Reglamentos comunitarios reguladores del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 (MFP 2014-20) para incluir, expresamente, la posibilidad de financiar con fondos de la UE, incluso los programas nacionales de lucha contra la inmigración irregular en terceros países.

En cuanto a apoyo presupuestario, España recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-20 cerca de 527 millones de euros de la Unión Europea para el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y la financiación de proyectos y actividades de seguridad. Pese a esta asignación, todas las medidas que el Gobierno estima necesarias para reforzar las actuaciones e iniciativas encaminadas a la lucha contra la inmigración irregular precisan de un mayor respaldo económico.

España, que considera a la inmigración irregular como un asunto que compete a todos los miembros de la UE, planteó de forma muy clara, en el marco del diálogo político mantenido el pasado 5 de julio con la Comisión Europea, una diversidad de peticiones de financiación para la lucha contra la inmigración irregular, que quedaron plasmadas en el acta de dicha reunión.