Detenido el patrón de la patera que llegó esta mañana a los Cárabos

01/11/2013

La Guardia Civil ha detenido al patrón de la embarcación a motor que esta mañana, sobre las 10.20, logró acceder a la playa de Los Cárabos sin que pudiera ser interceptada previamente por los GEAS de la Benemérita.
La embarcación, que fue avistada por los Servicios de Vigilancia Fronteriza se dirigió a gran velocidad hasta la costa melillense y estuvo a punto de zozobrar cuando ya casi alcanzaba la orilla y sus ocupantes optaron al unísono por abandonarla.
Una vez en tierra, la Guardia Civil descubrió que en el interior de la embarcación había un cubo lleno de piedras. Su utilidad desgraciadamente no podía ser otra que la de facilitar piedras a los inmigrantes para que actuaran contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el caso de que la patera fuera interceptada antes de alcanzar la costa melillense.
De sus 16 ocupantes -14 de ellos adultos varones y 2 mujeres, una de ellas menor de edad-, uno que actuaba como patrón de la embarcación ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Es de destacar que los agentes de la Benemérita se percataron de cómo el patrón llevaba doble vestimenta de distinto color y se desprendía de la exterior antes de llegar a la orilla, con el objetivo de dificultar una vez en tierra que, en la confusión del grupo, pudiera reconocérsele.
Se presume que el patrón es un subsahariano que ya estuvo antes en España y que fue expulsado. Conoce el idioma español y el proceder de las mafias que siempre incluyen alguna mujer y menores en las pateras a fin de forzar el auxilio humanitario por parte de las autoridades.
La Guardia Civil atendió a los 16 inmigrantes, les facilitó mantas térmicas y los trasladó a la Comandancia de la Benemérita en aplicación de la ley de Extranjería para su posterior remisión a jefatura de Policía e ingreso en el CETI, salvo en el caso de la menor que ha quedado a cargo de los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.