Mercedes González: “Jamás seremos una sociedad libre si la mitad de ella está en riesgo de sufrir la arbitrariedad y el abuso del machismo”

Mercedes González: “Jamás seremos una sociedad libre si la mitad de ella está en riesgo de sufrir la arbitrariedad y el abuso del machismo”

22/11/2021

Acto de entrega de los reconocimientos “MENINAS 2021” a la lucha contra la violencia de género


  • Las distinciones de este año han sido para: la Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el Equipo VioGén de la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Colmenar Viejo, el Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas, la Fundación Luz Casanova y la periodista Carlota Corredera
  • El Sistema VioGén tiene 9.281 casos activos en la Comunidad de Madrid, objeto de seguimiento y control por parte de la Policía Nacional, de la Guardia Civil o de los cuerpos de Policía Local
  • En 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la región, más de 60 al día en un año marcado por el descenso producido por la pandemia. En el primer semestre de este 2021, la cifra se eleva a 12.084
  • “Por más que una corriente negacionista intente imponer su criterio, minimizando la violencia de género, nuestro deber es dejar a un lado la lucha partidista para afrontar la auténtica batalla contra el machismo criminal”, ha defendido la delegada

Madrid, 22 de noviembre de 2021.-  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, han presidido hoy el acto de entrega de los reconocimientos ‘Meninas 2021’ con los que se distingue a las personas e instituciones que han destacado por su compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo jueves 25 de noviembre.

En esta cuarta edición, los reconocimientos han sido para las siguientes personas e instituciones:

-          La Delegación Provincial de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se reconoce su trabajo en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, por su labor de sensibilización y orientación al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas. En cuestiones como: acoso escolar, violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

-          El Equipo VioGén de la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Colmenar Viejo. Se reconoce su labor en el sistema de seguimiento integral en los casos de VG, VioGén, cuyo objetivo es integrar toda la información necesaria para proteger a las víctimas.

-          El Grupo Luna de la Policía Local de Alcobendas. Una unidad específica contra la violencia de género  compuesta por 15 hombres y mujeres formados especialmente en Violencia de Género, que prestan su servicio 24 horas y tienen como misión atender y proteger a la mujer víctima de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

-          La Fundación Luz Casanova, por el desarrollo de programas de prevención, detección temprana y atención a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de pareja o expareja y a sus hijos o hijas menores de manera integral.

-          La periodista Carlota Corredera, por su compromiso con las mujeres, con el feminismo, con la igualdad y con las víctimas de violencia de género mostrado a lo largo de su trayectoria profesional.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha resaltado la responsabilidad “que tenemos todas y todos, Gobierno central, gobiernos locales o autonómicos y sociedad, en la lucha contra la violencia de género”.

Mercedes González ha recordado que desde la Delegación del Gobierno se está reforzando, con la cooperación de los municipios, una de las principales herramientas en la protección de las mujeres: el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (el llamado Sistema VioGén). Esta herramienta permite que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas.

Casos activos del sistema VioGén

Actualmente en la Comunidad de Madrid hay 9.281 casos activos, objeto de seguimiento policial, según los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno. Estos 9.281 casos activos afectan a 9.071 víctimas cuyo control realizan los diferentes cuerpos policiales: 4.376 la Policía Nacional, 1.749 la Guardia Civil y 2.946 los 29 cuerpos de Policía Local incorporados al Sistema VioGén.                    

La delegada del Gobierno ha señalado que “no solo es necesario sino muy urgente que la Comunidad de Madrid se sume activamente y suscriba un nuevo Convenio mejorado, que permita que todos los servicios de los que dispone la Comunidad se pongan al servicio de las mujeres y menores que sufren el maltrato machista”. “Es necesario que sus servicios estén, como los nuestros, a disposición de las víctimas de violencia de género. De forma integral, unitaria. Como debe ser. Se trata de apartar las diferencias para garantizar la libertad de las mujeres”, ha reiterado.

En este sentido, Mercedes González ha recordado que desde 2018,  el Gobierno de España ha destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid; y solo este año, 11 millones para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Denuncias de violencia de género

Otro dato que ha aportado la delegada del Gobierno es el referido al número de denuncias por violencia de género. En 2020 se contabilizaron casi 22.500 denuncias en la Comunidad de Madrid por violencia de género. Más de 60 denuncias al día en un año marcado por el descenso producido por la pandemia. En el primer semestre de este 2021, más de la mitad del año anterior 12.084. Casi 70 denuncias diarias.

A este respecto, Mercedes González ha defendido que “por más que una corriente negacionista intente imponer su criterio, minimizando la violencia de género, nuestro deber es dejar a un lado la lucha partidista para afrontar la auténtica batalla contra el machismo criminal”.

Actuar en la raíz: la educación

La delegada del Gobierno se ha referido también a otras de las herramientas de que se dispone para la prevención de la violencia de género: el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, “una de las iniciativa más bonitas e interesantes que realizamos desde esta Delegación del Gobierno en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil”. Un Plan que fue creado hace 15 años, gracias a la colaboración entre los Ministerios de Educación e Interior, cuyo objetivo es actuar en la raíz: la educación.

En el marco de este plan, casi 1.900 charlas educativas sobre violencia de género, igualdad y no discriminación sexual se han realizado en estos últimos tres años, en nuestra Comunidad, fomentando los valores de igualdad, respeto y convivencia.

“Jamás seremos una sociedad libre si la mitad de ella está en riesgo de sufrir la arbitrariedad y el abuso del machismo”, ha concluido Mercedes González su intervención

Víctimas de violencia de género en Madrid en 2021

Siete mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid desde enero de 2021, además de una menor. Ninguna de las víctimas había denunciado previamente ni contaba con medidas de protección y no aparecían en el Sistema VioGén. Existe, además, un caso que se encuentra en investigación.

Texto de la intervención de la delegada del Gobierno 

Audio de la intervención de la delegada del Gobierno 

GALERÍA DE IMÁGENES