La Delegación del Gobierno de Madrid gestiona el 20% del trabajo del conjunto de las delegaciones

La Delegación del Gobierno de Madrid gestiona el 20% del trabajo del conjunto de las delegaciones

10/05/2018

Jornada de Puertas Abiertas con motivo de la Semana de la Administración Abierta


  • La institución cuenta con 450 trabajadores y 11 sedes, donde se manejan 250.000 expedientes y 94.000 documentos.
  • Coordinación policial, desarrollo de dispositivos de seguridad o lucha contra la violencia de género, entre las funciones que desarrolla la Delegación.
  • Trasparencia, rendición de cuentas y colaboración, ejes de una administración cercana.

Madrid, 10 de mayo de 2018. La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy la Jornada de Puertas Abiertas que celebra la Delegación con motivo de la Semana De la Administración Abierta. La Delegada ha planteado a los estudiantes de la Universidad Carlos III que han asistido que el objetivo de esta iniciativa es resultado de la aprobación por parte del Gobierno de España, del Tercer Plan de Gobierno Abierto, que incluye 20 compromisos a desarrollar entre las Administraciones Públicas y la Sociedad Civil. Entre estos compromisos, están todas aquellas medidas orientadas a impulsar un cambio cultural a través de actuaciones de educación, formación y sensibilización de los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración. Así, Dancausa ha repasado los principales datos del trabajo que se llevan a cabo los 450 trabajadores de las 11 sedes con las que cuenta la Delegación del Gobierno de Madrid, donde se gestiona el 20% del trabajo del conjunto de las delegaciones de toda España, lo que supone 250.000 expedientes y 94.000 documentos.

Si nos referimos a la labor de representación institucional del Gobierno de España, tanto la Delegada como el Subdelegado y otros miembros de la Delegación, han asistido a 150 actos y 300 reuniones institucionales con alcaldes, asociaciones, fundaciones y otras entidades. En cuanto a la Seguridad Ciudadana, Dancausa es la encargada de coordinar a unos 18.805 agentes, 12.009 de Policía Nacional y 6.749 de Guardia Civil. Esta coordinación es la base para la celebración de las 2.784 manifestaciones que tuvieron lugar el año pasado, o de grandes eventos como el World Pride que reunió a unos 2 millones de personas en Madrid.

La Delegada ha subrayado la importante labor de coordinación contra la violencia contra las mujeres que se hace en la institución, que garantiza la protección de unas 7.000 mujeres, gracias a la incorporación de 30 municipios al Sistema Integral de Seguimiento VIOGEN.

Dancausa ha hecho un repaso de las actividades menos conocidas que se realizan desde la institución como las inspecciones de mercancías, incluídas las de origen animal y vegetal para consumo humano, y la atención de emergencias sanitarias en el aeropuerto de Barajas; la vacunación internacional o la organización de los procesos electorales, bien sean generales, autonómicos o locales.

 

Tras la Delegada, los alumnos de la Universidad Carlos III han podido profundizar en cada una de las materias, gracias a las intervenciones de los responsables de las unidades de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, de la Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer y del Portal de Transparencia.

 

La Jornada ha concluido con la intervención del Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, que ha expresado su satisfacción por iniciativas de este tipo que “mejoran la perspectiva que de la Administración tienen los ciudadanos y trasladarles una imagen cercana y transparente”.