La Delegación del Gobierno en Madrid se suma a la Semana de la Administración Abierta

La Delegación del Gobierno en Madrid se suma a la Semana de la Administración Abierta

07/05/2018

Jornada de Puertas Abiertas el próximo 10 de mayo


  • El objetivo de la Jornada es dar a conocer la actividad que se desarrolla en la Delegación y los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación.
  • La seguridad ciudadana, la protección civil, la coordinación contra la violencia sobre la mujer y el portal de transparencia serán los temas de la jornada.
  • El Plan de Gobierno  Abierto incluye 20 compromisos a desarrollar entre las Administraciones Públicas y la Sociedad Civil.
  • Con la celebración de esta Semana se quiere mejorar la perspectiva que de la Administración tienen los ciudadanos y trasladarles una imagen cercana y transparente.

Madrid, 7 de mayo de 2018. El Gobierno de España celebra entre el 7 y el 11 de mayo la Semana de la Administración Abierta, y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa con la realización de una Jornada de Puertas Abiertas el próximo jueves 10 de mayo, a la que asistirán estudiantes de la Universidad Carlos III. Dar a conocer la actividad que se desarrolla en la Delegación y los principios de gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación, son algunos de los asuntos que se pondrán encima de la mesa durante la Jornada, que será inaugurada por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

Jornada

Tras la bienvenida de la Delegada, distintos representantes de la Delegación expondrán el trabajo que se realiza desde la institución. Así, a las 12:15 horas, el Director de la Unidad de Seguridad Ciudadana, José Luis Correas, repasará todos los aspectos relacionados con el diseño de dispositivos de seguridad en la región o la gestión de manifestaciones y concentraciones. A continuación, a las 12:35 horas, el Director de la Unidad de Protección Civil, José Miguel Requena, expondrá la labor de prevención y activación de los servicios de emergencias, simulacros aéreos, activaciones por nevadas u otros fenómenos meteorológicos, etc.

Otro de los asuntos que aborda la Delegación del Gobierno es la coordinación de los distintos cuerpos y fuerzas del estado en la lucha contra la violencia de género, que será expuesta por la Jefa de la Unidad de Coordinación, Eva Corrales. Cerrarán la jornada la Vicesecretaria General de la Delegación, Laura Galindo, encargada del Portal de Transparencia, y clausurará el Subdelegado del Gobierno, Luis Martínez-Sicluna.

Gobierno Abierto

El pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó el Tercer Plan de Gobierno  Abierto, que incluye 20 compromisos a desarrollar entre las Administraciones Públicas y la Sociedad Civil. Entre estos compromisos, están todas aquellas medidas orientadas a impulsar un cambio cultural a través de actuaciones de educación, formación y sensibilización de los principios y valores del Gobierno Abierto: transparencia, participación, rendición de cuentas y colaboración. Uno de los instrumentos para lograr este objetivo se celebra esta Semana de Administración Abierta, para mejorar la perspectiva que de la Administración tienen los ciudadanos y trasladarles una imagen cercana y transparente. Se trata de una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para un Gobierno Abierto, de la que España forma parte.