Dancausa: Es importante denunciar los delitos relacionados con la identidad sexual

Dancausa: Es importante denunciar los delitos relacionados con la identidad sexual

02/06/2015

La delegada del Gobierno se ha reunido hoy con representantes de los colectivos LGTB


 

  •  La Delegada del Gobierno lanza un mensaje de Tolerancia Cero con los denominados “ delitos del odio”
  •  Desde enero a mayo de 2015 se han producido nueve denuncias, dos más que en el mismo periodo. Aun así, sólo se denuncian entre el 10% y el 40% de las agresiones
  •  La Delegación del Gobierno se compromete a combatir las agresiones por motivos de orientación sexual
  •  Dancausa ha anunciado “que el próximo 11 de junio se van a celebrar unas jornadas de sensibilización contra los delitos del odio y la discriminación en la Sede de Unesco-Getafe-Madrid”

Madrid, 2 de junio de 2015.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa ha mantenido hoy una reunión con representantes de los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM, Colega, Arcópoli, Fundación Triángulo, Asociación Respeta, Fundación 26 de diciembre, Programa LGTB Comunidad de Madrid y Asociación Transexualia) para conocer de primera mano las inquietudes de este colectivo.

Denunciar para actuar
Durante el transcurso de la misma, la Delegada del Gobierno ha animado a que denuncien cuantas acciones constitutivas de delito se produzcan relacionadas con la identidad sexual ya que sólo se denuncian entre el 10% y el 40% de las agresiones. Para Dancausa es importante que se lleve a cabo estas denuncias “porque de esta manera la Policía y Guardia Civil pueden conocer los hechos, detener y poner a disposición judicial a los culpables y porque sólo así se puede conocer la dimensión real de estos delitos y adoptar las medidas necesarias para combatirlos”.

En lo que llevamos de año, se han denunciado nueve infracciones penales, es decir, dos más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de ellos en la ciudad de Madrid, aunque también ha habido en otras localidades de la Comunidad.

La Delegación del Gobierno en Madrid asume un compromiso de trabajo para combatir las agresiones por motivos de orientación sexual, a la vez que traslada a estos colectivos el apoyo incondicional de la Policía y Guardia Civil.

Más medidas de sensibilización
Dancausa ha destacado la puesta en marcha de diversas medidas para promover las denuncias y garantizar a las víctimas que recibirán el tratamiento adecuado, tales como el Protocolo de actuación ante los delitos de odio para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aprobó la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante instrucción 16/2014, en la que se recogieron diferentes actuaciones, tales como los indicadores de delitos de odio, fases de la actuación policial, la atención, protección y orientación a las víctimas, los delitos cometidos a través de internet y redes sociales o las relaciones con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con las víctimas de este tipo de delitos y en defensa de los Derechos Humanos.

La celebración el pasado mes de marzo de las Primeras Jornadas de Investigación y Sensibilización de los llamados delitos del odio y otras formas de discriminación, ha sido un éxito. En ellas han participado 120 Policías tanto de las Comisarías de Distrito como de las Comisarías Locales, de las Escalas Ejecutivas, Subinspección y Básica de la Comunidad de Madrid.
 

El objetivo de las mismas ha sido promover la sensibilización y la formación especializada en la investigación de los delitos del odio y de conductas relacionadas con la discriminación.

En el mes de mayo se ha promovido junto al Observatorio Español Contra la LGBTFOBIA, una campaña para fomentar la denuncia como elemento dinamizador que haga aflorar el verdadero problema de las agresiones y la discriminación que sufre el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La promoción y difusión de la campaña “No temas denunciar cualquier agresión o insulto por LGTBFobia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. Tienes las puertas abiertas” se ha exhibido en todas las Comisarías de Distrito de Madrid y en las Comisarías Locales del ámbito territorial de la Jefatura Superior de Policía.

La Delegada del Gobierno ha querido recordar “la excelente labor que realizan los grupos especializados de Policía para atender a las víctimas de estos delitos y la formación que están recibiendo actualmente agentes de todas las escalas para promover la sensibilización ante estos hechos tan condenables”.

Asimismo, Dancausa ha anunciado “que el próximo 11 de junio se van a celebrar unas jornadas de sensibilización contra los delitos del odio y la discriminación en la Sede de Unesco-Getafe-Madrid con la participación de la Fiscalía de Madrid, la Comunidad Judía de Madrid, el Movimiento contra la intolerancia, la Asociación de Padres y Niños Diferentes, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y el Ayuntamiento de Getafe. Estoy segura que se sacarán conclusiones que nos ayudarán a disponer de más herramientas para seguir trabajando en la concienciación real de Tolerancia Cero ante delitos de identidad sexual”.