Autorizada a Fomento y Defensa la compraventa del 51 por 100 del suelo de la Operación Campamento

07/10/2011

7 de octubre de 2011.- El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del convenio por el que el Ministerio de Defensa se desprenderá de casi un millón de metros cuadrados de la denominada Operación Campamento. Será el Ministerio de Fomento, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, el que lo adquiera por 150,5 millones de euros, con lo que se convierte en titular del 51 por 100 del suelo en esta operación, lo que le permitirá liderar la iniciativa urbanística en un área donde se creará espacio para 10.700 viviendas, de las cuales 7.000 serán protegidas, y en el que el 74 por 100 del terreno afectado tendrá uso público. La inversión necesaria para urbanizar este ámbito supera los 450 millones de euros sin contar el coste del suelo.

Con el fin de acelerar en lo posible los trámites urbanísticos y cumplir los plazos previstos, Defensa ha continuado con los trabajos de demolición, al tiempo que Sepes viene trabajando desde el pasado mes de febrero en la redacción del Proyecto de Urbanización. El documento, que está prácticamente terminado, será presentado al Ayuntamiento de Madrid para su aprobación antes de finalizar el año. Una vez que el Consistorio apruebe el proyecto, se podrán licitar las obras de urbanización.

Dos millones de metros cuadrados
La Operación Campamento impulsada por el Gobierno de España permite recuperar para el uso de los ciudadanos más de dos millones de metros cuadrados que están comunicados por transporte público, y que habían quedado sin uso tras el traslado de los antiguos cuarteles. Se trata de una operación de regeneración urbana que permitirá mejorar todo el tejido urbano de esta zona de Madrid, con nuevas zonas residenciales, y que va a completar algunos equipamientos públicos que el rápido desarrollo de esta zona de la ciudad en la segunda mitad del pasado siglo había dejado pendientes.
Para ello, Fomento aporta la experiencia urbanizadora de Sepes y Defensa contribuye a esta operación de gran trascendencia para la ciudad a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, entre cuyos objetivos está contribuir a consolidar la política estatal de vivienda.

Tres de cada cuatro metros cuadrados tendrán uso público
El ámbito afectado es el APR 10.02, con una superficie aproximada de 2.110.000 metros cuadrados. En su urbanización se ha previsto una inversión total de más de 450 millones de euros, sin contar el precio del suelo. El plan parcial prevé que el 26 por 100 del suelo se dedique a vivienda, la mayor parte de ella protegida, de forma que el 74 por 100 restante tenga uso público. Entre esos usos se recogen 365.000 metros cuadrados de zonas verdes (17,18 por 100), 204.000 metros cuadrados para equipamientos (9,69 por 100), casi 90.000 metros cuadrados para usos deportivos (el 4,25 por 100 del suelo) y 147.000 metros cuadrados para servicios públicos, a los que se suman 30.000 metros cuadrados más para un intercambiador de transportes.
Con ello se consigue dimensionar los equipamientos, no sólo para satisfacer las necesidades de los nuevos vecinos, sino también las del entorno. El nuevo barrio tendrá más de 700.000 metros cuadrados de viario articulado en torno a una nueva avenida regulada por semáforos, con plataforma reservada para el transporte colectivo y carril bici, a modo de una nueva Castellana.

ANTECEDENTES
La "Operación Campamento" se puso en marcha en julio de 2004 cuando el Ministerio de Defensa presentó ante el Ayuntamiento de Madrid un documento del Plan Parcial de Reforma Interior del ámbito APR10.02 para su tramitación urbanística.
El Consejo de Ministros acordó iniciar la Operación el 21 de enero de 2005 y desde entonces se han suscrito diversos protocolos y convenios entre los Ministerios de Defensa y de Vivienda, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para su desarrollo.
Los ingresos derivados del convenio no van a utilizarse para acometer nuevos gastos, sino únicamente para financiar gastos ya comprometidos y mejorar la situación del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, de forma que pueda seguir financiando compromisos del Ministerio de Defensa sin necesidad de transferencias del Ministerio ni ningún aumento en el déficit público del Estado, al poder financiarse con sus propios ingresos y el remanente de tesorería.