Dolores Carrión preside los actos de la celebración en Madrid de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía.

04/10/2011

4 de octubre de 2011.- La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, ha participado hoy en los actos de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, en el pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, donde se han entregado además condecoraciones y distinciones a funcionarios policiales y personal civil.

La delegada ha asegurado que la seguridad ciudadana es un servicio público esencial para la convivencia: sin seguridad ciudadana no hay libertades ni confianza ni progreso. La Comunidad de Madrid es una de las regiones más seguras de Europa. En la presente legislatura, la tasa de criminalidad ha descendido más de 8 puntos. Pero además ha mejorado la tasa de delitos esclarecidos en 5 puntos porcentuales, y lo mismo cabe señalar acerca de la eficiencia en la detención de infractores penales: 114 por cada 1.000 delitos en 2008 y 180 en 1011.

Dolores Carrión ha señalado que estos buenos resultados se deben al aumento en un 46,9%, en la última década de las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad de Madrid. En concreto, contamos hoy en Madrid con 2.352 policías más que al inicio de la legislatura, de forma que actualmente prestan servicio 13.092 agentes en nuestra Comunidad. Pero estos resultados también se deben, sin duda, a la mayor eficacia policial, que ha sido determinante para conseguir que la banda terrorista ETA se encuentre en la última fase de un proceso de disolución imparable.

 

La delegada del Gobierno ha felicitado a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid, y en especial a los 840 que prestan servicio en el Aeropuerto de Barajas, por sus valores, por su compromiso y por su trabajo. Barajas es frontera exterior de la Unión Europea y los funcionarios que aquí trabajan están altamente especializados. Los resultados de su lucha contra los delitos económicos, la inmigración irregular y el tráfico de drogas son excepcionales. Pero también lo son, y quiero subrayarlo, los de todos los policías que prestan servicio en la Comunidad de Madrid. Cuentan con mi reconocimiento, con mi respaldo como Delegada del Gobierno, pero también con mi admiración como ciudadana española y europea.

Dolores Carrión finalizó su intervención destacando la eficacia y la buena dirección de los mandos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid para garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de la ley. Sin su profesionalidad y su trabajo incansable, esta mejora de la seguridad ciudadana no habría sido posible. Así mismo, recordó la entrega y compromiso de los policías fallecidos en acto de servicio, felicitando a los condecorados y expresando su reconocimiento, en su nombre y en el de todos los ciudadanos, al Cuerpo Nacional de Policía como institución indispensable en una sociedad democrática, en la que el pluralismo y la convivencia pacífica constituyen un valor esencial. Sin ella el ejercicio de los derechos y libertades no estaría garantizado.