LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID ACTIVA EL PLAN TURISMO SEGURO 2011 Y AUMENTA LAS MEDIDAS Y DISPOSITIVOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA GARANTIZAR UN PERIODO ESTIVAL SEGURO, SALUDABLE Y TRANQUILO

20/06/2011

“Plan Turismo Seguro 2011”


La Operación Verano se centra este 2011 en el turismo seguro con una doble vertiente: favorecer la seguridad en ciertas zonas con mayor afluencia de visitantes, así como garantizar una estancia tranquila y feliz a todos aquellos turistas que visiten nuestro país.

Las medidas enmarcadas en el “Plan Turismo Seguro 2011”, se consideran absolutamente necesarias, dado que somos la tercera potencia turística y que esta actividad representa el 11% de nuestro PIB. Hay que destacar que además contamos con una tasa de criminalidad muy baja, situándonos en el grupo de países más seguros de Europa.

Con el nuevo plan se pretende principalmente mejorar la seguridad así como mantener un sector turístico fuerte. Para ello, se concentrarán los esfuerzos en las zonas turísticas, y los distintos niveles de administraciones públicas –local, regional y estatal- unificarán y coordinarán esfuerzos.

En dichas zonas turísticas la lucha contra la delincuencia empezará con la prevención así como con la información a los turistas, mediante folletos traducidos a 10 idiomas en los que se aclarará cómo actuar y dónde dirigirse en caso de emergencia, cómo prevenir los robos, así cómo dónde dirigirse para poder recuperar la documentación extraviada.

 

Para ello, se llevarán a cabo distintas acciones, entre las que se destaca las Oficinas de Servicio de Atención a Extranjeros, las Comisarías para turistas y la coordinación en la Delegación del Gobierno en Madrid con la administración regional y los distintos ayuntamientos.

- En Madrid ya funciona una oficina del SATE. El Servicio de Atención al Turista Extranjero, asistencia personalizada a los turistas extranjeros que han sido víctimas de un delito.

-El personal encargado de este servicio son agentes de Policía Nacional o Guardia Civil e intérpretes de los Ayuntamientos y otras instituciones.

-Gracias a este servicio se atiende a la víctima del delito o falta en su propio idioma y se le asesora sobre las gestiones que debe realizar (cancelación de tarjetas de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación con sus familiares). Además, se asiste al turista en la tramitación de la denuncia informándole de sus derechos y entregándole la citación para la celebración del Juicio Rápido.

-Desde su creación en Madrid, el SATE ha atendido a 55.665 turistas y se han formalizado 26.371 denuncias. En 2010, el SATE atendió a 10.157 turistas.

Hay que señalar que el “Plan Turismo 2011”, se hará extensivo tanto a la Semana Santa como a la época de las vacaciones de Navidad.

En cuanto a la coordinación de efectivos, se llevarán a cabo reuniones periódicas de los representantes del sector hotelero con Guardia Civil y Policía Nacional y Municipal.

 

Para una mejor atención al turista extranjero, dicho efectivos policiales tendrán formación en diversos idiomas y se incrementará el uso de las nuevas tecnologías para ayudar a incrementar la seguridad en las zonas turísticas y ofrecer un mejor servicio a nuestros visitantes.

Asimismo, efectivos policiales pertenecientes a otros países europeos estarán presentes durante la Operación Verano. Tal es el caso de la visita de su Santidad el Papa el próximo mes de agosto en Madrid, donde se contará con personal de la policía francesa.

En cuanto a la operativa, señalar que serán cerca de 40.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y que además se contará con 3.000 adicionales en caso de emergencia.

La vigilancia se reforzará en los aeropuertos, estaciones, espectáculos y todo tipo de actos culturales así como en las ciudades más destacadas y zonas turísticas con mayor afluencia y en aquellas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.