El Gobierno destina más de 23 millones de euros para el desarrollo del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

17/06/2011

La Comunidad de Madrid recibirá en total 3.293.075 euros

17 de junio de 2011. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Educación, los criterios de distribución autonómica, así como la distribución resultante, del crédito de 23.300.000 euros destinados a la aplicación del Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras que tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para el uso de, al menos, una lengua extranjera.

Así, tal y como se acordó en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, lo criterios de distribución de este crédito son los siguientes:

a) Crédito de 10.000.000 € destinado a la financiación de estancias formativas de alumnos y profesores en otros países. Se distribuye de acuerdo con el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en cada comunidad Autónoma. Madrid recibirá para esta finalidad 1.449.577 euros.

b) Crédito de 13.000.000 € destinado a los programas de acompañamiento escolar en lengua extranjera, incremento de auxiliares de conversación y otros programas.
• Alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Ponderación 97,6%.
• Dispersión de la población: Ponderación 2,4%.
Madrid recibirá 1.843.498 euros.

c) Se hace una reserva de 300.000 euros para la aplicación de estos programas en las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya gestión educativa corresponde al Ministerio de Educación

El Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) busca la formación integral de los alumnos, al mismo tiempo que favorecer su incorporación a la actividad profesional, una idea compartida por todas las administraciones del Estado, motivo por el cual el PIALE se enmarca dentro de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 que el Ministerio de Educación desarrolla conjuntamente con las Comunidades Autónomas.

Esta inversión para el aprendizaje de idiomas se suma a las que viene realizando el Gobierno desde el comienzo de curso, y a las que tiene previsto seguir desarrollando en los próximos meses. Así, durante el periodo estival, el Ministerio de Educación va a promover cerca de 10 actividades destinadas a la mejora del conocimiento de lenguas extranjeras por parte de los estudiantes y profesores españoles.

Una actuación a la que se van a destinar más de 64 millones de euros y de la que se van a beneficiar más de 42.000 personas.