24 millones para estrategias de salud, lucha contra el sida y prevención y promoción de la salud

10/06/2011

La Comunidad de Madrid recibirá en total 3.449.237 euros.

10 de junio de 2011.- El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de veinticuatro millones de euros para la realización de estrategias de salud, programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el SIDA y programas relacionados con la prevención y promoción de la salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 2 de junio aprobó, tanto los criterios objetivos de distribución, como la distribución resultante en cada una de estas áreas.
Estrategias de salud
En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, se distribuirán cerca de dieciocho millones de euros, de los cuales casi ocho millones irán destinados a actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida.
El resto de fondos se destinarán a otras estrategias de salud. Así, más de cinco millones irán destinados a estrategias como las de cardiopatía isquémica, cáncer, diabetes, salud mental, ictus, EPOC, enfermedades raras, seguridad de los pacientes y salud sexual y reproductiva. A ello hay que sumar otros cinco millones de euros para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de sistemas de información, interoperabilidad de la información clínica y equipamientos.
La Comunidad de Madrid recibirá 2.482.310 euros, que se distribuyen en 438.334 euros para estrategias de salud; 292.327 euros para salud sexual y reproductiva; 349.646 euros para sistemas de información; 146.105 euros para interoperabilidad y 107.951 euros para equipamientos.

Fondos para la lucha contra el SIDA
En materia de planes y actuaciones para la lucha contra el SIDA, se distribuirán cerca de 4,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas. Con estos fondos se priorizarán las siguientes áreas de trabajo:
1. Implantación del sistema de notificación de nuevos diagnósticos de base poblacional.
2. Combatir las desigualdades mediante acciones específicas concentradas en las personas o grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad o con mayor dificultad de acceso a los servicios públicos.
3. Acciones de diagnóstico precoz de las infecciones por VIH.
4. Lucha contra el estigma y la discriminación de las personas afectadas.
5. Creación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los puestos existentes.
La Comunidad de Madrid recibirá 696.866,41 euros.

Programas de prevención y promoción de la salud
Por último, se distribuirán casi dos millones de euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, en las siguientes áreas:
• Actuaciones directas para reducir las desigualdades en salud en colectivos desfavorecidos.
• Prevención de caídas en personas mayores.
• Actuaciones encaminadas a salud sexual y reproductiva (sexualidad de los adolescentes y jóvenes).
• Prevención del consumo de alcohol en adolescentes.
• Prevención de lesiones en la infancia.
• Prevención y control de tabaquismo.

La Comunidad de Madrid recibirá 270.060,70 euros.