El Consejo de Ministros autoriza la contratación de la tercera fase del Museo de Colecciones Reales

27/05/2011

27 de mayo, 2011.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Acuerdo por el que se autoriza al Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a celebrar un contrato de ejecución de la obra para la “Envolvente Arquitectónica del Museo de Colecciones Reales”, por un valor estimado de 38,5 millones de euros.

Dicha autorización se solicita en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 292.1.a) de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, dado que el valor de dicho contrato es superior a los 12 millones de euros. La obra se financiará con cargo al presupuesto de gastos del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional y tiene prevista su ejecución durante los años 2011, 2012 y 2013 de acuerdo a los créditos de las respectivas Leyes de Presupuestos.

Concluida ya la segunda fase (2008-2011)de esta actuación, consistente en la construcción de la cimentación y la estructura del edificio, en esta tercera fase se ejecutarán los capítulos de obra correspondientes a cubiertas, cerramientos y acabados en las fachadas del Museo que son imprescindibles para una correcta conservación de lo edificado, así como otras actuaciones complementarias como son el ajardinamiento, los acabados en rampas y muros y el saneamiento de aguas residuales, entre otras.

El Museo de Colecciones Reales albergará la exposición de numerosos fondos histórico-artísticos que Patrimonio Nacional custodia fuera de sus espacios museísticos. El edificio, que cuenta con 40.500 metros cuadrados, permitirá la exhibición de carruajes y tapices que, por sus dimensiones y características, carecían de un lugar adecuado, así como otras piezas como instrumentos musicales, relojería, colgaduras, platería, cristalería, porcelana, mobiliario, escultura y pintura desconocidas en su mayor parte para el público.

Su extraordinario valor histórico artístico dotará de un gran valor añadido a la ya importantísima oferta museográfica de Madrid.