El dispositivo de seguridad contará con 840 agentes de tráfico de la Guardia Civil, 125 vehículos y 285 motocicletas para garantizar la seguridad vial en las carreteras madrileñas.

El dispositivo de seguridad contará con 840 agentes de tráfico de la Guardia Civil, 125 vehículos y 285 motocicletas para garantizar la seguridad vial en las carreteras madrileñas.

19/04/2011

Operación Tráfico “Semana Santa 2011”


Tráfico prevé que se produzcan más de 3,3 millones de desplazamientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad de Madrid en Semana Santa.

• El pasado año la siniestralidad en las carreteras madrileñas descendió en Semana Santa un 23%. También el número de fallecidos bajó un 50% y el de heridos graves un 45%.

19 de abril de 2011: El operativo previsto por la Dirección General de Tráfico se desarrolla en de dos fases: la primera, que se inició el viernes, día 15, y finalizó en la noche del pasado domingo, denominada “operación salida” y, la segunda fase, y más importante por el volumen de movimientos, cerca de dos millones, que se inicia a mediodía del miércoles, día 20 de abril y que finalizará con la llamada “operación retorno” hasta las 24 horas del lunes día 25.

Dada la alta previsión de movimientos de vehículos, más de 3,3 millones para la Comunidad de Madrid de un total de 14,5 millones para toda España, se contará con un total de 840 Guardias Civiles de Tráfico para reforzar los servicios en carretera, a fin de informar y auxiliar en caso de posibles retenciones.

También están operativos 125 vehículos de dos ruedas y 285 motocicletas, para agilizar y coordinar todas las operaciones previstas en las carreteras de la región.
Este dispositivo cuenta además con la presencia de personal técnico especializado y empleados de las empresas de conservación.Durante la “Operación de Semana Santa” se instalarán carriles reversibles y adicionales en las vías y carreteras madrileñas que lo precisen.

Al mismo tiempo, se cuenta con medios materiales de información y ayuda, tales como paneles, cámaras de televisión etc.

Como medida adicional y para incrementar la seguridad vial y fluidez del tráfico, la Dirección General de Tráfico restringirá en determinados tramos y horarios la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg, transporte de materiales peligrosos y aquellos que precisan autorización especial.

En la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo restricciones en todas las carreteras de la provincia los días 17, 20, 21 y 24 de abril para vehículos de transporte de mercancías peligrosas.
 Con el mismo objetivo de facilitar la circulación, se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria y que afecten a la plataforma de circulación y la zona de influencia de la carretera, los días y horas que determine la DGT. Son los casos de aquellas que se llevan a cabo en la A-6, la A-3 así como en el túnel de Guadarrama en la A-P6.

No obstante, la DGT ofrece itinerarios alternativos a aquellas vías en la que se prevé un mayor volumen de afluencia de vehículos.

En cuánto al balance de la Operación Semana Santa 2010 se ha producido una bajada de un 23% en la siniestralidad con respecto al año anterior. El la Comunidad de Madrid, el número de fallecidos se redujo en un 50% y el de heridos graves en un 45%. Además, se produjeron un total de 246 accidentes y que los tramos de retenciones durante la operación salida fueron de 128 km; 212 en la operación retorno.