Campaña Especial de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre control de uso del teléfono móvil y conductas que provocan distracción en la conducción.

04/04/2011

Del 4 al 10 de abril


4 de abril 2011.- Desde el día 4 al 10 de abril, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil procederá a realizar una Campaña Especial sobre distracciones durante la conducción y, en especial del uso del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción en la conducción.

Esta campaña se enmarca dentro de la programación para el año 2011 de la Dirección General de Tráfico sobre Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control. Se estima que se controlará al menos a 50.000 conductores en todo el territorio nacional, además de los que lleven a cabo las Fuerzas de Vigilancia de Cataluña, Navarra y el País Vasco.

En el año 2010 se produjeron en España 608 accidentes como consecuencia de distracciones al volante, con un total de 684 fallecidos por esta causa, y en el año 2009 la distracción aparecía como factor recurrente en un 38% de los accidentes con víctimas.

El uso de teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, y tanto en ciudades como en carreteras interurbanas, es frecuente observar a conductores que hacen uso de él. Por ello la Dirección General de Tráfico ha considerado de vital importancia que esta campaña también se realice en vías urbanas, invitando a todos los Ayuntamientos a sumarse a ella.