LA TASA DE EFICACIA Y ACTIVIDAD POLICIAL MEJORA EN LA CIUDAD DE MADRID UN 16,37%.

LA TASA  DE EFICACIA Y ACTIVIDAD POLICIAL MEJORA EN LA CIUDAD DE MADRID UN 16,37%.

14/12/2010

La “Operación Navidad” activada este mes de diciembre durará hasta el 15 de enero.


 

• La seguridad en la ciudad de Madrid continúa mejorando un 2’7% en lo que va de año.
• El crecimiento de las plantillas policiales en los últimos diez años aumentaron en un 67%.
• Más de 7.000 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales velarán por la seguridad durante estas fiestas navideñas en la Comunidad de Madrid.
• Dos mujeres fueron victimas de violencia de género en la ciudad de Madrid. Ninguna había presentado denuncia. Las denuncias presentadas aumentaron 14’8% con respecto al 2009.

14 diciembre 2010. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón han copresidido esta mañana la reunión del Consejo y la Junta Local de Seguridad celebrada en la sede del Ayuntamiento de Madrid, que ha contado con la asistencia de distintos representantes y autoridades del ámbito judicial, policial, empresarial, municipal y social de la ciudad.

En la ciudad de Madrid el número total de delitos y faltas ha vuelto a descender, en lo que va de año un -2’7%.

Los robos con fuerza descienden un -2’59%, los robos con violencia e intimidación un -8’1%, las sustracciones de vehículos lo hacen en un -16’36% y las sustracciones en vehículos lo hacen en un – 4’25%.

Las tasa de eficacia y actividad policial también mejora su nivel, debido sobre todo al crecimiento de las plantillas policiales. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha pasado de 7.508 funcionarios en el año 2000 a 12.551 en el año 2010, es decir la plantilla ha aumentado en estos diez años un 67’1%

El número de detenidos pasa de 39.068 a 44.001, aumentando un 12’63%. Las actas levantadas aumentan en un 28’48% y concretamente las de drogas, un 38’9 y las de armas un 6’11%.

Madrid es una de las capitales de la UE más seguras. Según datos de la AUDIT Comisión, presentados en las jornadas de Calidad de Oporto, nuestra capital supera en índice de seguridad a otras capitales como Londres, París, Bruselas, Lisboa o Berlín.

Violencia de Género:

En la ciudad de Madrid, dos mujeres fueron víctima de la violencia de género, seis en toda la región, ninguna de las cuales había presentado denuncia.
El total de denuncias presentadas fue de 4.209
, lo que supone un 14’8% más que en el mismo período del año anterior.
Se han concedido 797 ordenes de protección, un 11’9% más que el año 2009 y se han colocado 529 brazaletes antimaltrato. El servicio de Teleasistencia (ATENPRO), ha atendido a 529 víctimas en Madrid.
Hasta el 13 de diciembre, 14.129 mujeres están incluidas en el sistema de violencia de género.

Operación Navidad 2010

El pasado día 1 se activó la “operación Navidad”, que desarrollan conjuntamente más de 7.000 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, que incrementarán su presencia particularmente en las zonas, lugares y horas con afluencia masiva de público, como son las grandes superficies comerciales, mercadillos, complejos de ocio, discotecas, para mejorar la seguridad y garantizar los planes de vialidad invernal y operaciones especiales de tráfico.

Los objetivos específicos de la operación Navidad son:

• Mantener la presencia policial en la calle, en atención al ciudadano, pasando de 50 (año 2008) a 100 (año 2010) vehículos”tipo Z”
• Aumento de la vigilancia y control de vías urbanas e interurbanas, alrededores de estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías de Renfe, aeropuerto Barajas, hoteles, zonas de ocio, superficies comerciales.
Intensificar el trabajo de coordinación del grupo de “descuideros” y “carteristas” en los transportes públicos, red metropolitana, Renfe y red de autobuses (sector móvil)
• Refuerzo de medidas de seguridad en eventos con grandes concentraciones de masas como las campanadas de fin de año.
• Potenciar las labores de investigación policial.
• Agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera al ciudadano.

Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo actuaciones operativas, con aumento de operaciones preventivas en centros de ocio y lugares con afluencia masiva de público, y de coordinación, reforzando los enlaces y comunicaciones entre la Policía Nacional y Municipal, impulsando los contactos con asociaciones y gremios del comercio y del transporte así como con los responsables de seguridad de centros comerciales y de ocio, a la vez que se despliega una campaña de sensibilización dentro del marco de la colaboración y autoprotección ciudadana.

En la ciudad de Madrid han aumentado las actuaciones policiales en 2010 un 16,7% más que en 2009, supone 5,7 puntos por encima de la media nacional.

La Jefatura Superior de Policía en Madrid cuenta con 1.526 efectivos de las comisarías de distrito y de las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana (UIP, motos, caballería, guías caninos, disposición de seguridad, celulares y helicópteros), un 3,28% más que en 2009.

La Comandancia de la Guardia Civil, tiene a más de 3.000 efectivos en sus Unidades Territoriales (Seguridad Ciudadana, tráfico, barajas, Seprona, SIGC, UOPJ,SEREIM, Gedex y otros) y más de 1.100 vehículos con motocicletas, remolques y Unidades de Tráfico, establecerá dispositivos y actuaciones para mejorar la seguridad ciudadana en su ámbito, incrementando la presencia de sus agentes en las zonas de mayor intensidad comercial, garantizando una mayor seguridad vial en las carreteras de la región y el normal desarrollo de actividades de ocio en estaciones invernales o cualquier otro lugar de descanso o diversión.

Con motivo de la operación salida / regreso en el aeropuerto de Barajas durante estas fiestas, la Guardia Civil activará, en sus áreas de responsabilidad, un dispositivo especial que facilite y agilice el despacho, embarque y desembarque de los pasajeros, sin mermar las actuales medidas de seguridad establecidas.

Dentro de la Operación Navidad la Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid , llevan a cabo la Operación “Azul y Verde 2.010”, con los siguientes Objetivos:

Controlar el comercio de juguetes y productos destinados al consumo, que puedan se susceptibles de provocar accidentes o intoxicaciones.
Controlar el comercio de artificios pirotécnicos.
Garantizar que el comercio de especies de flora y fauna reúne los requisitos legales que exige la normativa vigente.
Controlar el comercio en mercadillos y venta ambulante a fin de detectar infracciones contra la protección del patrimonio histórico.
Prevenir, vigilar y denunciar los vertidos de residuos que se producen en la periferia de la ciudad, especialmente los residuos peligrosos.