La inversión anual para el mantenimiento de las carreteras del Estado de La Rioja Baja y la N-111 se incrementa en 650.000 euros al año

La inversión anual para el mantenimiento de las carreteras del Estado de La Rioja Baja y la N-111 se incrementa en 650.000 euros al año

05/10/2021

Red Nacional de Carreteras en La Rioja

• El anterior contrato de este sector ascendía a 1,55 millones de euros anuales, frente a los 2,2 millones del presupuesto actual.

• Marrodán Funes: “La importancia del aumento repercute directamente en el mantenimiento adecuado y la seguridad de la Red Nacional de Carreteras”.


La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha destacado esta mañana “el compromiso del Ejecutivo central con el mantenimiento y explotación de la Red Nacional de Carreteras tras el incremento de 650.000 euros al año del presupuesto destinado al contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones ordinarias de conservación en el Sector LO-2 de la comunidad autónoma”.

En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó este contrato de conservación y explotación ordinaria en las carreteras del Estado en el sector LO-2 de La Rioja, que permite mantener la vialidad en las carreteras estatales.

El  presupuesto asciende a 6,6 millones de euros y la duración del contrato es de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.

De esta forma, según ha concretado la delegada, en el contrato anterior se preveía una inversión al año de 1,55 millones, frente a los 2,2 millones de euros anuales del nuevo.

Marrodán Funes ha advertido que la importancia del aumento del presupuesto repercute directamente en el mantenimiento adecuado y la seguridad de la  Red Nacional de Carreteras.

En este sentido, ha añadido que” el propósito del Gobierno de España es que la ciudadanía pueda disponer de unas infraestructuras estatales adecuadas, ya que aproximadamente un 90 % del tráfico interior de personas y mercancías se mueve por carretera”.

Características Técnicas

Marrodán Funes, acompañada por el ingeniero jefe de la Demarcación de Carreteras en La Rioja, Enrique García Garrido, ha visitado esta mañana el Centro de Conservación y Explotación (CEOX) Sector LO-2 para conocer las instalaciones encargadas del mantenimiento de las vías del Estado ubicadas en La Rioja Baja y la N-111 hasta el túnel de Piqueras.

El ámbito de actuación del Centro COEX del Sector LO-2 incluye las siguientes carreteras:

  • N-111, del km 263,900 al 324,112.
  • N-113, del km 78,840 al 82,340.
  • N-232, del km 330,875 al 399,585.
  • N-232A, del km 375,300 al 377,900.
  • N-232A, del km 399,518 al 402,350.

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.