Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron el año pasado 11.800 denuncias por cibercriminalidad en Balears

29/09/2021

Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron el año pasado 11.800 denuncias por cibercriminalidad en Balears

En las islas, el fraude informático constituye nueve de cada 10 infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, mientras que otro 4% corresponde a casos de amenazas y coacciones


Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado registraron el año pasado en Illes Balears un total de 11.800 denuncias por presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que representa el 4% del total computado a nivel estatal. En 2020 fueron detectados en el archipiélago un 38,6% más de casos de ciberdelincuencia que durante 2019; en España el balance fue de 287.963 incidentes de esta categoría, que suponen un incremento de casi un 32%.

Según el VIII Informe sobre Cibercriminalidad, elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, desde 2016 los delitos tecnológicos aumentan progresivamente su peso proporcional en las estadísticas globales sobre criminalidad; hace cinco años suponían el 4,6% del total de delitos conocidos en el conjunto del país, mientras que en 2020 representaron el 16,3%. Concretamente, en las islas el fraude informático, con 10.879 casos detectados el año pasado, constituye nueve de cada 10 infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Otro 4% de los ciberdelitos corresponde a casos de amenazas y coacciones, con 465 casos durante el último ejercicio.

Otras categorías relacionadas con la ciberdelincuencia son la falsificación informática –con 169 denuncias el año pasado en Illes Balears-, el acceso e interceptación ilícita a sistemas tecnológicos -156 casos-, los delitos sexuales por medio telemáticos -52 casos- y la interferencia en los datos y en el sistema -40 casos-. Además, se contabilizaron en la comunidad autónoma en el mismo período un total de 34 ciberdelitos contra el honor y otros 5, contra la propiedad industrial e intelectual.

Perfil y ámbitos geográficos

El informe del Ministerio de Interior señala que el perfil general en España del ciberdelincuente es el de un hombre de entre 26 y 40 años de edad y de nacionalidad española. Catalunya, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas que concentran mayor número de estas infracciones penales.

Durante el año pasado también se reportaron 861 incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas, que son un 5,2% más que en 2019. Según la información registrada por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el mayor número de incidentes afectó a los sectores tributario y financiero (52,5%), seguido del transporte (24%) y la energía (14%).

Plan Estratégico

El incremento progresivo de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones impulsó este año la creación del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad. Aprobado por el Comité Ejecutivo de Coordinación (CECO) del Ministerio del Interior el pasado 18 de febrero, el plan dotó al departamento de los recursos necesarios para hacer frente a la ciberdelincuencia en cinco áreas: detección, prevención, protección, respuesta y persecución, así como la adecuada atención a las víctimas.

En el diseño del plan, dirigido por la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), participaron responsables, especialistas, autoridades y expertos de Policía Nacional y Guardia Civil, policías autonómicas, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo General de la Abogacía Española, CCN-CERT e INCIBE-CERT, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), así como de la universidad, de la banca y otras instituciones privadas.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.interior.gob.es/documents/