La Guardia Civil localiza a 13 ciudadanos extranjeros en Santanyí que han entrado de forma ilegal en España

19/07/2015

Han sido interceptados esta madrugada después de que la Benemérita localizara ayer una embarcación a la deriva en la que presumiblemente han llegado a la Isla


La Guardia Civil ha localizado esta madrugada a 13 ciudadanos extranjeros en la costa del municipio de Santanyí que han entrado de forma ilegal en España, presumiblemente a bordo de una patera. Una vez finalizadas las diligencias pertinentes, esta mañana han sido puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

Una patrulla de la Guardia Civil de Santanyí tuvo conocimiento ayer sobre las 6:30 horas de la presencia de una embarcación a la deriva a unos 400 metros de la costa en cuyo interior se hallaron restos de ropa, bidones para combustible y víveres. De inmediato, se desplegó un dispositivo de reconocimiento en la zona por mar y tierra encontrándose nuevos restos de ropa y, a escasos metros de la costa, un motor de barca fuera borda hundido.

En la madrugada de hoy domingo el dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil ha permitido localizar e interceptar a 13 varones (tres supuestamente menores de edad), localizados entre las 4:30 de la madrugada y las 8:30 horas en diversos puntos de la geografía comprendida entre los puntos de Cala Figuera y Santanyí. En el dispositivo llevado a cabo por la Benemérita han intervenido el helicóptero y el Servicio Marítimo.
 

A disposición de la Brigada de Extranjería

Los 13 extranjeros localizados han sido trasladados al PAC de Santanyí donde se les ha realizado un reconocimiento médico. Posteriormente han sido puestos a disposición de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, que iniciará el expediente de devolución correspondiente. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) disponible en la Península.

La embarcación localizada a la deriva tiene unos 5 metros de eslora y es de color blanco, siendo la primera de estas características que llega a las costas de Illes Balears en lo que va de año. En 2014 lo hicieron dos similares, una en Cabrera en junio y la otra en Navidad en la misma zona de Cala Figuera-Santanyí.