La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firma un convenio en materia de gestión catastral con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca

Palmer, junto a Navarro, Bachiller, Alonso y De Aragón (de dcha a izda)

29/10/2014

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha recibido tras la firma a la directora general del Catastro, Belén Navarro, acompañada del gerente regional del Catastro en Illes Balears, Luis Bachiller


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha recibido este mediodía en audiencia a la directora general del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Belén Navarro Heras, en una visita de cortesía a la que también han acudido la subdirectora general de Procedimientos y Atención al Ciudadano, Esther Alonso González, el subdirector general de Valoración e Inspección, Fernando de Aragón Amunárriz, y el gerente regional del Catastro en Illes Balears, Luis Bachiller García.

La representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha desplazado hoy a Palma para firmar un Convenio de Colaboración en materia de gestión catastral, suscrito entre la directora general del Catastro, Belén Navarro, y el alcalde de Palma, Mateo Isern.

El contenido de este convenio se enmarca en la línea de colaboración interadministrativa que viene llevando a cabo dicha Dirección General con diversas administraciones y, en especial, con las entidades locales.

En concreto, respecto al Ayuntamiento de Palma de Mallorca, supone un paso más en la estrecha colaboración que éste viene prestando habitualmente y que se materializó en 1994, cuando se suscribió el anterior convenio en materia de gestión catastral y en 1995 con el convenio de colaboración en materia cartográfica, así como en los diferentes trabajos llevados a cabo con motivo del procedimiento de valoración catastral realizado en 2013.

Las funciones que va a asumir el Ayuntamiento por medio del Convenio se refieren a la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de alteraciones jurídicas –transmisiones de dominio- de bienes inmuebles urbanos y rústicos, así como de los expedientes relativos a las declaraciones catastrales presentadas como consecuencia de alteraciones físicas y económicas relativas a dichos bienes inmuebles. Además, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca se compromete a colaborar en la tramitación, en régimen de encomienda de gestión, de los expedientes de subsanación de discrepancias y en las tareas de notificación y atención al público derivadas de los procedimientos de valoración colectiva.


Acceso a los últimos avances tecnológicos

Para la incorporación al Catastro Inmobiliario de las actuaciones de gestión catastral que realice el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, se van a utilizar los últimos avances tecnológicos, que permitirán que éste tenga acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro, con las ventajas que ello supone de cara a la inmediata tramitación de los expedientes.

Con estas actuaciones, a las capacidades de gestión de la Gerencia Regional del Catastro de Illes Balears se suma la aportación del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, consiguiéndose así una correcta actualización de la base de datos catastral, lo que repercute de manera directa en la gestión tributaria municipal. Ha de tenerse en cuenta que la información relativa a los inmuebles incluidos en la base de datos catastral es un elemento fundamental para la gestión de dos importantes figuras de la tributación municipal: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana.

El Convenio que hoy se firma con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca afecta a 309.779 inmuebles urbanos y 5.507 parcelas rústicas.


27 convenios suscritos con la CAIB

Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Illes Balears, la cifra total de inmuebles urbanos afectados por los 27 convenios de colaboración suscritos ascenderá en el día de hoy a 907.746, lo que representará el 98,69% del total de inmuebles urbanos de la Comunidad.

A nivel nacional, los 851 convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos hasta el día de hoy incluyen 4.945 municipios, los cuales abarcarán un total de 31.517.028 inmuebles. Ello representará el 82,69 % del total de inmuebles urbanos existentes en el ámbito competencial de la Dirección General del Catastro.

En relación con la atención al ciudadano, la Dirección General del Catastro incluye en su Carta de Servicios la utilización de la Línea Directa del Catastro para la atención al ciudadano en el teléfono 902 37 36 35, que facilita información general, orientación sobre presentación de documentos, concertación de cita previa, así como información en relación con los procedimientos de valoración colectiva que se están llevando a cabo. Asimismo, la Línea Directa del Catastro informará acerca del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Palma de Mallorca y de los trámites que deben realizar los ciudadanos para dar de alta sus propiedades en los municipios incluidos en el ámbito del Convenio.

La Carta de Servicios del Catastro ofrece también la posibilidad del acceso telemático a través de la Sede Electrónica del Catastro (www.sedecatastro.gob.es), en la que se pueden hacer muchos de los trámites que hasta ahora requerían la comparecencia personal en la Gerencia del Catastro. Además, la sede permite también articular las relaciones de colaboración entre el Catastro y las entidades locales, así como con notarios y registradores de la propiedad.

A través de internet, se puede obtener información relativa al Catastro visitando la página: www.catastro.minhap.es.