Palmer: “En la Policía Nacional se juntan todos los valores que le hacen ser querida y admirada por la ciudadanía: profesionalidad, entrega, eficacia, humanidad…”

Palmer, con Bauzá y Jarabo pasando revista

02/10/2014

La delegada del Gobierno ha presidido hoy en La Misericòrdia el Día de la Policía 2014 junto al president del Govern, José Ramón Bauzá, y el jefe superior de la Policía en las Islas, Antonio Jarabo / Ha destacado que “la cooperación policial ha permitido la desarticulación de bandas de narcotraficantes, de redes de explotación sexual o de grupos organizados dedicados a los robos con fuerza o violencia. Por tanto, la cooperación ha sido, es y será eficaz”


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta tarde la celebración del Día de la Policía 2014 junto con el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las Islas, Antonio Jarabo, un acto celebrado en el patio de La Misericòrdia de Palma al que han acudido los mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y los familiares de los agentes. Durante el mismo se ha hecho entrega de las condecoraciones a la Orden del Mérito Policial.

Tras pasar revista y entregar las distinciones con Bauzá y Jarabo, Palmer ha cerrado el acto destacando en primer lugar que, “transcurridos otros doce meses de trabajo diario con vuestros mandos policiales, mi alta percepción y estima sobre el CNP, por los funcionarios que lo formáis, no sólo no decae, sino que, al contrario, crece con cada una de vuestras actuaciones, con vuestra disponibilidad, profesionalidad y valentía”.

En un día tan señalado, la delegada del Gobierno ha vuelto a “defender, aquí o dónde sea necesario, el nivel de seguridad del que disfrutamos en Illes Balears. Un nivel de seguridad de primer orden, aunque los haya que no quieran verlo, reconocerlo o, simplemente, quieran desprestigiarlo.”

La máxima autoridad del Estado en las Islas ha insistido en que el “binomio seguridad-turismo, que tanto defiende el Ministerio del Interior, es una realidad en nuestra comunidad. Nuestro valor añadido es la seguridad, como demuestran los sucesivos balances de criminalidad que hacemos públicos cada trimestre” y que señalan cómo, a pesar de la afluencia masiva de visitantes durante los meses álgidos de la temporada, la criminalidad en las Islas se reduce”. Un hecho que pone de manifiesto que “los casi 2.000 agentes del CNP destinados en este Archipiélago estáis cumpliendo con vuestra encomiable labor. Protegernos”, ha ensalzado Palmer.


Refuerzos internos y cooperación internacional

El Plan Turismo Seguro recién finalizado -en Illes Balears acaba el 30 de septiembre, mientras en el resto de España el 31 de agosto-, “ha supuesto para las Islas un incremento de los refuerzos policiales de un 70%”, lo que constituye “un claro reflejo de que somos prioritarios para el Ministerio del Interior. Importamos al Gobierno”, ha remarcado la delegada.

Palmer también ha destacado que dentro de la última Operación Verano hay que añadir los refuerzos “llegados de otros países de la UE, bajo el Tratado de Prüm de cooperación internacional. Policías italianos para Eivissa y alemanes para la Platja de Palma han tenido una gran aceptación ciudadana y han sido un acierto policial, al haber ayudado al esclarecimiento de casos tan importantes como la caída de la ‘Banda del Rólex’ en Eivissa”.

Esta cooperación internacional también incide en “potenciar el binomio seguridad-turismo porque nuestros turistas se sienten más seguros, más próximos a la Policía”, viendo “agentes de sus países patrullando en su destino de vacaciones. Son convenios que tenemos la intención de repetir y aumentar en lo posible durante la próxima temporada”, ha avanzado Palmer.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado asimismo los convenios SATE “firmados con los ayuntamientos, que han tenido como objetivo mejorar la asistencia a los turistas extranjeros víctimas de delitos”.

Illes Balears cuenta ya con 7 oficinas SATE’s y es, junto a Andalucía, la Comunidad Autónoma que más tiene en toda España, “un dato todavía más revelador si tenemos en cuenta la dimensión geográfica andaluza en comparación con nuestras Islas”. De estos 7 SATE’s, 3 son competencia de la Policía Nacional: el de Manacor, ya en funcionamiento desde el verano de 2013, “mientras que esta temporada hemos logrado poner en marcha el de la Platja de Palma y el del municipio de Eivissa, dos enclaves estratégicos para el turismo balear”, ha señalado Palmer.

Por todo lo expuesto, la delegada ha insistido en que, durante los meses de verano, a pesar de que la llegada de turistas hace que multipliquemos el número de habitantes diarios en las Islas, “nuestro nivel de seguridad no se resiente, ni tampoco su calidad”.

Palmer ha defendido con especial énfasis “un complemento imprescindible y al que dedico todo mi esfuerzo: la colaboración policial, tan necesaria en verano como el resto del año. Habéis hecho piña, habéis compartido protagonismo aportando vuestra experiencia en las competencias que tenéis asignadas, tanto con la Guardia Civil como con las policías locales para atajar la delincuencia en zonas tan complejas como Platja de Palma o Magaluf”.

Como resultado de esta cooperación “hemos asistido a la desarticulación de bandas de narcotraficantes, de redes de explotación sexual o de grupos organizados dedicados a los robos con fuerza o violencia tanto en domicilios como directamente en las propias personas”. Para la delegada “la cooperación ha sido, es y será, eficaz”.

Tampoco ha querido pasar por alto uno de los datos más significativos de la actividad de la Policía Nacional en este 2014, como es el hecho de alcanzar “el 100% de efectividad en el esclarecimiento de los asesinatos que os ha tocado investigar, como por ejemplo el ocurrido en Porto Cristo el pasado junio, con una discreción y eficacia digna de remarcar”.

En relación al trabajo de prevención, Palmer ha puesto en alza la participación de la Policía “en fiestas tan populares como las de Menorca, Ciutadella o Maó, donde os habéis desplazado para garantizar la seguridad y donde os han intentando desprestigiar señalándoos por accidentes o situaciones que nada tienen que ver con vuestro cometido. Incluso habéis sido víctimas de agresiones de grupos de exaltados, mediante provocación. Y, sin embargo, habéis vuelto a cumplir con vuestro trabajo sin rechistar”.


Gran trabajo contra pederastas

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha querido “reconocer la gran investigación y trabajo policial que han realizado vuestros compañeros en Madrid con la detención del presunto pederasta de Ciudad Lineal”, una resolución por la que “siento la misma sensación de alivio que proporcionáis a todos los españoles con actuaciones de esta envergadura.”

Palmer ha recordado que también aquí, en Manacor, en septiembre la Policía detuvo “a un joven acusado de un delito de corrupción de menores contra unos niños de 14 y 12 años, con los que contactaba a través de las redes sociales. Afortunadamente en este caso no hemos tenido que lamentar hechos tan despreciables como los que han ocurrido en la capital de España porque, por fortuna, os habéis anticipado. Os reitero mi enhorabuena”.

Antes de finalizar, Palmer ha afirmado que en el Cuerpo Nacional de Policía se juntan todos los valores que os hacen ser queridos y admirados por la ciudadanía: profesionalidad, entrega, eficacia, humanidad. Todos calificativos que quedan refrendados en la capacidad que estáis demostrando para reducir los índices de delincuencia en nuestras Islas”.

La representante del Ejecutivo central ha animado a los agentes a “mantener este listón de exigencia y, si podemos, superarlo. Soy bien consciente de que lo intentáis, dedicáis muchas horas y esfuerzo no siempre plenamente respaldado, pero contáis con el agradecimiento de quien os habla en nombre de los ciudadanos de estas Islas”. Un agradecimiento que un año más ha hecho extensible “no sólo a los que estáis aquí, sino también a todos cuya labor diaria, más oculta y desconocida, es tan importante como la del resto”.

En su despedida, Teresa Palmer ha felicitado a todos los componentes del Cuerpo Nacional de Policía en su patrón, dando la enhorabuena a los condecorados y “de manera muy especial al jefe superior de la Policía en Illes Balears, Antonio Jarabo de la Peña, por la distinción de la orden de Isabel la Católica que acaba de recibir”.