Palmer: “Eivissa cierra un verano muy satisfactorio en materia de seguridad con descensos en los índices de delincuencia”

Palmer, junto a los mandos policiales y representantes municipales

26/09/2014

La delegada del Gobierno se ha reunido esta mañana en la Dirección Insular del Estado en Eivissa con representantes municipales con los que ha compartido los datos de la última temporada y los problemas que padece la Pitiusa mayor


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, se ha reunido esta mañana en la sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Eivissa con alcaldes y regidores de seguridad de los cinco ayuntamientos ibicencos con el objetivo de darles a conocer los resultados más importantes obtenidos tras la Operación Verano y, al mismo tiempo, compartir con ellos los problemas o situaciones que más les preocupan. Al encuentro han asistido los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encabezados por sus responsables en Illes Balears, el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló.

En la reunión se ha expuesto la evolución de la criminalidad en la Isla, así como las principales operaciones desarrolladas durante estos tres meses de verano. Aunque en unas semanas el Ministerio del Interior hará público el tercer Balance de Criminalidad que ofrecerá una visión global de cómo evoluciona la criminalidad en estos primeros nueve meses de 2014, la delegada del Gobierno ha considerado “importante evaluar únicamente los meses de verano de lbiza dada la relevancia que tiene en el conjunto de la Comunidad Autónoma balear e, incluso, a nivel nacional e internacional”.

Palmer ha destacado, en primer lugar, que los meses estivales “pueden considerarse muy satisfactorios” puesto que siguen la tendencia de los últimos trimestres, donde los índices se muestran a la baja.

Respecto al área que corresponde a la Policía Nacional, concretamente al municipio de Eivissa, la temporada de verano 2014 se puede considerar como satisfactoria, en comparación con la anterior, en base a la reducción de casi todos los índices de delincuencia. Así, han disminuido un -5% las infracciones penales y también han caído un -35% los robos en viviendas y establecimientos (incluye habitaciones de hotel), uno de los delitos que más preocupa a la ciudadanía.

En zonas de responsabilidad Guardia Civil, es decir, el resto de la Isla, la tendencia se mantiene a la baja. En 3 de los 4 municipios ‘controlados’ por la Benemérita se ha producido un descenso de las infracciones penales:

  1. Sant Josep de Sa Talaia: bajan infracciones penales un -29,06%
  2. Sant Antoni de Portmany: bajan un -42,13%
  3. Santa Eulària des Riu: bajan un -8,44%

 

Únicamente el municipio de Sant Joan ha experimentado un incremento de las infracciones penales en un 3,57%, si bien se trata pocos delitos más al tratarse de una población de escasa criminalidad, por lo que objetivamente no es una subida relevante.
 

Efectivos policiales

En relación a los efectivos desplegados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la delegada del Gobierno ha recordado que aunque no se puede cuantificar el número de agentes por razones de seguridad, si cabe destacar que, por parte de la Policía Nacional se ha llevado a cabo una reestructuración de la plantilla cuyo objetivo ha sido aumentar la presencia policial, tanto en patrullas preventivas, principalmente uniformadas, como represivas, que suelen ir de paisano.

El objetivo es mejorar la seguridad objetiva y la seguridad subjetiva al percibir la población más patrullas, más rapidez en la atención y reacción y mayor eficacia. Algunas de las iniciativas han sido, por ejemplo, el refuerzo en días festivos y franjas horarias de mayor incidencia de infracciones.

Estas medidas internas, junto con la llegada de los refuerzos propios de la temporada estival que envía la Secretaría de Estado de Seguridad durante la denominada Operación Verano, han contribuido a aumentar el número de patrullas y de agentes en la calle en tareas operativas, hecho reconocido por los ciudadanos, turistas, comerciantes etc.

También hay que añadir los refuerzos externos de este verano, donde se ha llevado a cabo una experiencia muy positiva de colaboración internacional en la que también han participado agentes de la UDYCO central con la Polizía di Stato, cuerpo policial italiano, que ha aportado un contingente de agentes a Ibiza, y han colaborado, entre otras cosas, en la denominada operación ‘Banda del Rolex’, con resultados muy satisfactorios.

La Guardia Civil ha incrementado la presencia de efectivos con un MIR del Grupo de Reserva y Seguridad, el establecimiento de un destacamento del Servicio Marítimo a fin de prestar atención y dar cobertura de servicio en las Pitiüses; equipos territoriales de Policía Judicial; efectivos de la Agrupación de Tráfico en Formentera; y un total de 10 especialistas en seguridad ciudadana y apoyo a las labores de protección y gestión de la actividad en puertos y aeropuertos.


Operaciones más destacadas

La delegada del Gobierno ha recordado que la importante labor de ambos cuerpos se ha visto reflejada en operaciones tan destacadas como la caída de la ‘Banda del Rolex’, cuyo resultado es la desarticulación por parte de la Policía Nacional de cinco grupos, dedicados al robo con violencia de relojes de alta gama, cuatro italianos y uno de imitadores argelinos, y descubrimiento de pisos alquilados a modo de infraestructura para delinquir.

En cuanto al tráfico de drogas, cabe destacar la gran cantidad de pequeñas y medianas operaciones de trafico de drogas desarrolladas por CNP en Eivissa vila para atacar la base del mercado ilícito de estupefacientes, y también, la lucha contra el consumo, con 1.075 incautaciones por consumo y tenencia de drogas, desde el plano administrativo (sanciones), aumentando la cifra casi un 30% respecto al año anterior.

Por parte de la Guardia Civil, las actuaciones más destacadas son la reciente tentativa frustrada de robo con fuerza de un furgón blindado en la travesía Formentera-Eivissa; la detención en julio de 7 ciudadanos rumanos integrantes de un grupo organizado dedicado al robo con fuerza en las cosas en almacenes y viviendas aisladas; o la detención en agosto de dos ciudadanos británicos e incautación de 7.500 comprimidos de éxtasis, 435 gramos de metanfetamina y 853 capsulas de óxido nitroso.

En cuanto a la incautación de drogas, Palmer ha resaltado que en lo que llevamos de año se han decomisado un total de 4.206 alijos de drogas en Eivissa, lo que suponen un 33,53% del total de Illes Balears. Más de la mitad de estos decomisos se han producido por parte del Puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni de Portmany (53,9%), hasta un total de 2.251; mientras que desde la Comisaría central de Eivissa se han recuperado 1.508 (35,8%).


‘Party boats’

Por último, Teresa Palmer ha hecho hincapié en las actuaciones contra las empresas turísticas que se dedican a ofertar ocio marítimo, conocidas como ‘party boats’, donde la Guardia Civil en colaboración con otras administraciones ha fiscalizado durante este verano 41 embarcaciones, lo que supone el 100% de las que están registradas en la Dirección General de Puertos y Aeropuertos de la Conselleria de Turisme i Esports. Además, se han inspeccionado y se ha dado cuenta de otras 2 embarcaciones que no habían llevado a cabo la comunicación previa de la actividad, por lo que se les ha levantado acta.

Las actuaciones se han llevado a cabo de manera conjunta con Unidades de la Guardia Civil (Servicio Marítimo, Helicóptero y Policía Judicial) e Inspectores de Trabajo, junto con inspectores del Govern balear. En este ámbito la Guardia civil se ocupa de inspeccionar todo lo referente a la documentación de la embarcación y aspectos relativos a la seguridad de la misma. A raíz de las inspecciones se concluye que todas las embarcaciones inspeccionadas cumplían con la normativa vigente.

Finalmente, tras las inspecciones, en el ámbito administrativo de seguridad ciudadana, se han denunciado, por tenencia de sustancias estupefacientes a 5 pasajeros. En el ámbito penal, se ha detenido a un individuo por tráfico de drogas, al estar suministrando sustancias estupefacientes a los pasajeros que procedían a embarcar en uno de los denominados ‘party boats’.