Palmer: “El Centro Penitenciario de Mallorca es una institución dinámica, formadora y emprendedora en pos de un futuro mejor para los internos”

Palmer, durante su intervención en el centro penitenciario

23/09/2014

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha presidido hoy la Festividad de Nuestra Señora de la Merced acompañada del director del centro, Gustavo Villas, y del alcalde Mateo Isern / Dos tercios de los internos que cumplen condena están recibiendo algún tipo de formación


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido este mediodía el acto oficial de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario de Mallorca, donde ha reconocido el “impagable trabajo y esfuerzo diario” de sus funcionarios y ha recordado que se trata de “una institución dinámica, formadora y emprendedora en pos de un futuro mejor para los internos”. La delegada ha estado acompañada por el director del centro, Gustavo Villas, y del alcalde de Palma, Mateo Isern.

Este año la celebración de la Festividad de la Merced se ha adelantado un día por el reconocimiento que el director de la cárcel recibirá mañana en Madrid de manos del ministro del Interior. Gustavo Villas recogerá la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario por la prestación de servicios de especial relevancia relacionados con la actividad penitenciaria, una distinción que en palabras de la delegada del Gobierno “alaba el buen trabajo que está llevando a cabo dos años después de su llegada a la Isla”.

Palmer ha querido extender “este reconocimiento al trabajo de Villas, tanto por su labor aquí como por otros proyectos internacionales, al medio millar de empleados públicos que, sin alzar la voz y cumpliendo con la complicada tarea que tenéis encomendada, hacen del Centro Penitenciario de Mallorca un ejemplo a seguir”.

En su tercera participación en esta festividad, la delegada del Gobierno ha puesto énfasis en las tareas menos conocidas que se llevan a cabo en el interior del centro y que están enfocadas a la reinserción de los internos, como son “distintos programas de tratamiento dirigidos específicamente a atenuar la problemática que afecta a los jóvenes, las mujeres víctimas de violencia de género, también a los condenados por maltrato, agresores sexuales, a los que padecen drogodependencias…”.

Así, si el año pasado Palmer destacó la puesta en marcha de la Unidad Terapéutica-Educativa (UTE) para internos con problemas de drogas, en esta ocasión ha recordado a los presentes que “si por algo destaca el Centro Penitenciario de Mallorca -por encima del resto del país-, es por sus cursos de reinserción y su decidida apuesta por la formación”.


Importante labor educativa

De esta “importante labor educativa” dan fe datos tan significativos como que nuestro centro penitenciario es el que cuenta con más profesores de España –16-, con más internos matriculados en enseñanza básica (550), a lo que se añade que otros 300 han participado en cursos de formación laboral, más otros 229 en cursos de verano de la UNED y 34 más en el pre-acceso y estudios universitario. “Es decir, dos tercios de los internos que cumplen condena aquí están recibiendo algún tipo de formación de cara al futuro”.

Palmer se ha despedido apoyando una vez más el trabajo de los funcionarios de prisiones por “vuestro empeño, animándoos a seguir adelante, sintiéndoos muy orgullosos de un trabajo que es imprescindible reconocer y agradecer por su indudable valía para nuestra sociedad”.

Junto a la delegada y el alcalde de Palma, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del comandante general de Illes Balears, Fernando Aznar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaime Barceló, entre otros.

El Centro Penitenciario de Mallorca ha entregado placas conmemorativas y menciones honoríficas a los funcionarios Ana Isabel González, Juan Jiménez, Catalina Juan, Esperanza Rabanal y José Antonio Mateos. También ha distinguido con la Medalla de Plata al Mérito Social a Rosa Cosmeli; y con sendas Medallas de Bronce al Mérito Social a sor Sagrario Delgado y a Pedro Alonso Belloso.