La delegada del Gobierno asiste al X aniversario de la Exposición de Señales Marítimas del Faro de Portopí

Palmer, junto a Pons, Rebollo y Soler, en el homenaje

11/09/2014

La muestra se podrá visitar libremente el sábado 13 y domingo 14 de septiembre dentro de los actos de la Diada de Mallorca


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha asistido esta tarde al acto de celebración del X aniversario de la Exposición de Señales Marítimas del Faro de Portopí, un sencillo acrto presentado por el presidete de la Autoritat Portuària de Balears (APB), Alberto Pons, y que ha contado con la presencia del ex director de la APB y principal impulsor de la exposición Rafael Soler.

Documentado desde el siglo XIV, el de Portopí es el tercer faro en funcionamiento más antiguo del mundo después de la Torre de Hércules en A Coruña y la Lanterna de Génova, y alberga de forma permanente una exposición de señales marítimas que, hasta ahora, solo podía ser visitada con cita previa.

El presidente de la Autoritat Portuària, Alberto Pons, ha recordado que "antes de la inauguración en 2004 de la exposición de señales marítimas fueron necesarios 20 años de trabajo de recopilación, restauración y conservación por parte de los técnicos expertos en ayudas a la navegación. Fue una iniciativa inédita en el país y la impulsó en 1985 el exdirector del Port de Palma Rafael Soler.

Para celebrar este aniversario de esta muestra, la APB ofrece dos jornadas de puertas abiertas coincidiendo con los actos de la Diada de Mallorca 2014. Así, la exposición podrá visitarse sin cita previa el sábado 13, de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y el domingo de 10:30 a 14 horas. El acceso al Faro de Portopí durante este fin de semana se realizará por el control de la Policía portuaria ubicado en el Dique del Oeste.

Además de Palmer, Pons y Soler, a la celebración de este décimo aniversario también han acudido el jefe del área de Ayudas a la Navegación de Puertos del Estado, Juan Francisco Rebollo, y el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Antoni Deudero, entre otros.