Delegación del Gobierno pide colaboración a los ayuntamientos para “reducir al máximo” la siniestralidad vial en las vías urbanas

Evelio Antich (segundo derecha), durante la reunión con la FELIB

27/06/2014

El secretario general de Delegación, Evelio Antich, y la jefa provincial de Tráfico, Teresa Sau, se han reunido hoy con la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears / La delegada del Gobierno ha tenido que ausentarse del encuentro para interesarse en Son Espases por los dos guardias civiles heridos graves en un accidente en la Colònia de Sant Jordi


El secretario general de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, Evelio Antich, y la jefa provincial de Tráfico, Teresa Sau, se han reunido hoy con los alcaldes de la Federació d’Entitats Locals de Illes Balears (FELIB) para solicitar a los representantes municipales colaboración en la mejora de la siniestralidad vial. “Tenemos la necesidad de coordinarnos entre administraciones y Fuerzas de Seguridad para lograr atajarla….o como mínimo reducirla al máximo”, ha manifestado Antich.

Las mejoras en seguridad vial constituyen uno de los principales objetivos del Gobierno de España. “Aunque es cierto que los datos de los últimos años son esperanzadores con una continua bajada del número de fallecidos en las carreteras de nuestro país, también lo es que mientras siga habiendo familias destrozadas por las muertes en accidentes de tráfico, no podemos bajar la guardia ni darnos por satisfechos”, ha recalcado el secretario.

El año pasado Illes Balears registró 40 fallecidos por accidente de tráfico, tanto en carretera como en vías urbanas, lo que supone la cifra más baja de la última década (casi dos tercios menos que los 118 fallecidos registrados en 2003). Hasta la fecha, en este 2014 acumulamos 24 fallecidos.

En la DGT preocupa especialmente el volumen de fallecidos en vías urbanas (12 en 2013 en Baleares y 9 ya este 2014). “Es ahí donde se hace imprescindible la colaboración de los ayuntamientos para coordinar y potenciar las acciones de mejora de la movilidad. Estamos convencidos, así nos lo expresa la DGT, que el trabajo en los núcleos urbanos puede redundar en importantes beneficios a corto y medio plazo”, ha añadido el secretario.
 

Autorregulación pruebas deportivas

Evelio Antich ha incidido también las pruebas deportivas, en gran auge en los últimos años en las Islas. El incremento del número y complejidad de estas pruebas que se organizan en carreteras, y que requieren el cierre de vías públicas, y su coincidencia en fines de semana está suponiendo un problema de seguridad dada la imposibilidad de cobertura total por parte de efectivos de Guardia Civil. Sólo en carreras ciclistas, Illes Balears registró 60 en 2013.

Para ello, desde Delegación del Gobierno se pide a los alcaldes “la máxima colaboración para que seamos capaces de coordinarnos en este aspecto mediante un calendario anual como medio de autorregulación, que vincule asimismo voluntariamente a las federaciones deportivas. Todos queremos pruebas deportivas en nuestros municipios que, además de fomentar el deporte y la salud, también tiene en muchos casos un importante componente económico y desestacionalizador. Pero ninguno deseamos tener que lamentar accidentes, heridos o incluso fallecidos por la falta de seguridad en este tipo de pruebas”, ha finalizado Antich.

La jefa provincial de Tráfico, Teresa Sau, ha expuesto a los alcaldes los objetivos y estrategias de la DGT respecto a la accidentalidad en vías urbanas e interurbanas, la coordinación en actuaciones de vigilancia y control del tráfico, y los convenios establecidos con los ayuntamientos.