El Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescata en Cabrera a 11 ciudadanos extranjeros que han entrado de forma ilegal en España

Palmer, durante la rueda de prensa

24/06/2014

Los varones, aún por identificar, han sido avistados en la zona sur del Parque Nacional, la mayoría situados en las rocas de una cala de difícil acceso / En buen estado de salud, una vez trasladados a Palma serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, han informado esta tarde en rueda de prensa sobre el rescate por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de 11 ciudadanos extranjeros, todos varones y de nacionalidad aún por confirmar, que han entrado de forma ilegal en España. En aparente buen estado de salud, una vez trasladados a Palma y realizados los trámites administrativos pertinentes, esta tarde la Benemérita los pondrá a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.

A las 12.30 horas de hoy el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que dispone de una cámara instalada en la parte más alta del Parque Nacional de Cabrera, ha avistado a tres individuos no identificados en la parte alta de una cala de la zona sur de la isla (la que mira hacia el norte de África). Inmediatamente, el Servicio Marítimo que la Guardia Civil tiene permanentemente en el pequeño Archipiélago ha enviado una embarcación hacia la zona sur, donde ha detectado a ocho personas más, que estaban situadas de forma peligrosa en las rocas de la cala.

Un helicóptero y una patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil se han desplazado al Parque Nacional para llevar a cabo el rescate de los inmigrantes, que finalmente han podido acceder a la embarcación de la Benemérita para ser trasladados inmediatamente al puerto de S’Estanyol (Llucmajor) y, de ahí, a Palma. Está previsto que a lo largo de esta tarde pasen a disposición de la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno ha querido resaltar que en la operación “ha primado por encima de todo el carácter humanitario, ya que acceder a los lugares donde estaban en una cala de Cabrera no ha sido nada fácil”.


Primera patera desde 2012

La embarcación utilizada es de fibra y tiene una eslora de 5 metros. Desde 2012 no llegaba ninguna patera a las Islas (4 lo hicieron en 2012 con 32 personas; 5 en 2011 con 41 personas).

El Parque Nacional de Cabrera supone un enclave estratégico al ser una de las principales puertas de entrada de inmigración ilegal y narcotráfico procedente del norte de África (la práctica totalidad de pateras llegadas a Mallorca lo hacen por esta zona). La delegada del Gobierno, que pudo conocer in situ el pasado 8 de mayo el sistema de vigilancia que la Guardia Civil dispone de forma permanente en Cabrera, ha vuelto a destacar el “gran trabajo en beneficio de la seguridad ciudadana que los agentes llevan a cabo en el Parque Nacional, sobre todo los meses de verano donde la afluencia de turistas es masiva”.