La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desarticulan una organización dedicada al tráfico de drogas en Illes Balears

Uno de los registros efectuados durante la operación

18/06/2014

En la 'Operación BRASADA CODE' se han detenido a un total de 25 personas que formaban parte de tres organizaciones y se ha incautado dinero, droga y vehículos


La Guardia Civil junto al Cuerpo Nacional de Policía procedieron ayer martes a la explotación de la última fase de la denominada 'Operación BRASADA CODE', una investigación contra el tráfico de drogas que se llevaba a cabo de manera conjunta desde el pasado año y que ha culminado con la desarticulación de una banda que se dedicaba a la distribución de cocaína y hachís a nivel internacional.

Esta investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 11 y 12 de Palma, se han practicado nueve registros en Mallorca, (uno Pollença, otro en Algaida y el resto en Palma de Mallorca, tres en el poblado de Son Banya) y se han detenido nueve personas e incautado unos 20.000 euros, 70 gramos de cristal, 8 kg de hachís y 500 gramos de cocaína.

Las entradas y registros se realizaron conjuntamente participando en ellas diferentes especialidades. Los dispositivos de seguridad se coordinaron en Son Banya por el CNP y en el resto de registros por la GC.

Con esta actuación se da por finalizada la 'Operación BRASADA CODE' con la total desarticulación de tres organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, un total de 25 detenidos y la incautación de 10 kg de cocaína, 200 kg de hachís, más de 22.000 euros en efectivo además de cuatro vehículos intervenidos.

La investigación se centró desde el principio en organizaciones de súbditos marroquíes que se estaban dedicando al tráfico internacional de drogas para su introducción en la isla en grandes cantidades, siendo uno de sus principales clientes el poblado de Son Banya en Palma de Mallorca.


Organizaciones perfectamente coordinadas

Así tras diferentes pesquisas se pudo detectar la existencia de tres organizaciones que actuaban perfectamente coordinadas, una obtenía la sustancia estupefaciente desde Francia, Bélgica, Holanda y Marruecos, y luego la distribuía en grandes cantidades a las dos organizaciones afincadas en la isla. Estas dos últimas organizaciones la distribuían por toda Mallorca, principalmente en Palma, Felanitx, Campos, Montuïri, Inca y Sa Pobla; siendo sus principales clientes diferentes personas del poblado de Son Banya.

Durante la investigación se observó que introducían diferentes tipos de sustancias tanto cocaína, hachís, como cristal. Asimismo, se detectaron diferentes métodos utilizados para la introducción de la mercancía, unas veces lo intentaron por envíos en pales de paquetería donde se detuvieron a dos miembros que habían contratado para realizar el envío y aproximadamente 100 kg de hachís.

En otras usaban dobles fondos muy elaborados en vehículos que previamente habían transferido a las personas que utilizaban como correos, así se detuvieron a un total de 14 personas, se incautaron 9 kg de cocaína y 100 de hachís, en diferentes vehículos y días, utilizando unas veces el puerto de Palma y otras el puerto de Alcúdia.


Ingresados en prisión

Tras la finalización de esta investigación se dan por desarticuladas dos de las organizaciones vinculadas al tráfico internacional de cocaína y su distribución por clanes radicados en el poblado de Son Banya, Son Gotleu, Polígon de Llevant y La Soledad, así como la distribución a nivel local de hachís, por parte igualmente, de dichos clanes relacionados con esta delictiva actividad.

Todos ellos ingresaron en prisión quedando pendiente el pase a disposición judicial de todos los detenidos en esta última fase, prevista para el viernes día 20 de junio de 2014.