Los grupos de trabajo de coordinación policial en zonas turísticas fueron “un éxito” el verano pasado y se mantendrán este 2014

Imagen de la reunión celebrada en la Delegación del Gobierno

03/06/2014

La delegada del Gobierno ha recibido hoy a una representación de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) / El encuentro ha servido para abordar la seguridad de los núcleos turísticos de cara a la inminente temporada turística


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha recibido este mediodía a una representación de la Federación Hotelera de Mallorca encabezada por su vicepresidenta ejecutiva, Inma de Benito, en una reunión a la que también han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaume Barceló, y el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo, entre otros mandos policiales.

El encuentro ha servido para abordar la seguridad de los principales núcleos turísticos de cara a la temporada turística 2014. Entre otras cosas, los empresarios han trasladado a la delegada del Gobierno la necesidad de mejorar la atención en las oficinas de denuncias, contar con más traductores para atender a los turistas víctimas de delitos, insistir en la prevención de éstos, combatir la venta ambulante ilegal común a todo el litoral y contar con refuerzos de cara a los meses de verano.

Sobre estos asuntos, Teresa Palmer ha expuesto las actuaciones previstas y las medidas adoptadas de cara a esta temporada turística, puesto que “la seguridad es uno de los pilares sobre los que se sustenta el éxito de Baleares como destino turístico”. La delegada ha recordado que los últimos balances muestran un continuo descenso de la criminalidad desde 2013, una mejora para la que es “básica, esencial, la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales”.

En este sentido, Palmer ha asegurado que la creación de grupos de trabajo policial especializados en los hechos delictivos que más preocupan en las zonas turísticas (venta ambulante ilegal y delitos ligados a la prostitución callejera) fueron “un éxito la temporada pasada, por lo que se mantendrán también este verano”. La delegada del Gobierno ha recordado que el secretario de Estado de Seguridad ya anunció la semana pasada durante su visita a Palma y Eivissa un aumento del 70% de los refuerzos policiales para este verano en relación a los que llegaron el verano pasado.

Para esta temporada se incrementa la colaboración entre fuerzas policiales a través, por ejemplo, de la firma de un protocolo para compartir bases de datos de carácter criminal, con lo que se mejora la capacidad operativa en aspectos como la venta ambulante, el tráfico de drogas y la delincuencia ligada a la prostitución. Asimismo, la Guardia Civil volverá a disponer de las Patrullas Fiscales (PAFITES) mientras que el Cuerpo Nacional de Policía aportará refuerzos especializados en Extranjería.


Apuesta por nuevos SATE’s

En relación a los traductores, la principal novedad son las siete oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE’s) creadas en las Islas, ya que a las tres firmadas en 2013 (Muro, Manacor y Santa Margalida) acaban de firmarse otras cuatro (Palma, Calvià –que contará con un SATE desdoblado en dos oficinas, Peguera y Magaluf–, Eivissa ‘vila’ y Sant Antoni de Portmany).

Illes Balears se sitúa a la cabeza del país en el número de oficinas SATE con un total de siete de los catorce que hay en toda España. Aún así, Palmer anima al resto de ayuntamientos turísticos de las Islas a solicitar nuevos SATE’s para ofrecer este “servicio de calidad” a sus turistas.

“Es imposible erradicar toda delincuencia en zonas de afluencia masiva como nuestros núcleos turísticos, pero sí que trabajamos, con las herramientas que la Ley nos da, para reducir al máximo su incidencia”, ha insistido la delegada en una reunión donde los empresarios han mostrado su satisfacción por la actuación que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en sus respectivos núcleos turísticos.