Palmer: “La Guardia Civil es una institución que vela por los españoles las 24 horas de cada uno de los 365 días del año”

Palmer, durante su intervención en el acto

02/06/2014

La delegada del Gobierno ha presidido, junto al president del Govern y el coronel jefe de Illes Balears, la conmemoración del 170 aniversario de la fundación de la Benemérita


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer Tous, ha reconocido el valor, la lealtad y el trabajo de la Guardia Civil durante la conmemoración del 170 aniversario de la fundación de la Benemérita que se ha celebrado esta mañana en la sede de la Delegación de Hacienda de Palma.

El acto ha estado presidido por el president de Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; la propia delegada del Gobierno y el coronel jefe de la Guardia Civil en las Islas, Jaume Barceló. También han acudido la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; la consellera d’Administracions Públiques, Nuria Riera; las principales autoridades militares de las Islas y representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Teresa Palmer ha iniciado su intervención recordando que aunque cada 13 de mayo el calendario tiene reservada una hoja para la celebración de la creación del primer grupo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España, la Guardia Civil “es un cuerpo que no entiende de calendarios, ni de días o semanas, es una Instituto Armado que vela por cada uno de nosotros, ciudadanos de España, las 24 horas de los 365 días del año”.

La delegada ha destacado cómo la Benemérita sigue siendo una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía, según el CIS, que ha ido “evolucionando, cambiando de metas, asumiendo nuevos retos, moldeándose y creando diversas especialidades…” a lo largo de estos 170 años. “Pero siempre con un denominador común, la protección del territorio nacional y la seguridad de todos los españoles.”

Como muestra de esta evolución, Palmer ha destacado “la incorporación de la mujer, cuyo 25 aniversario se celebró hace un mes en el Congreso de los Diputados”. También ha resaltado la labor que desarrollan “los grupos subacuáticos de rescate, los que ayudan en la montaña, los que cuidan de nuestra seguridad personal, de nuestros edificios públicos, los investigadores que no desfallecen e insisten en busca de la verdad… Todos me han demostrado y me demuestran cada día que podemos contar con ellos”.

La delegada ha reconocido asimismo los buenos resultados de los miembros del Grupo ROCA, destinados a reducir los robos en el campo. “El campo es menos mediático, pero igual de importante para estas Islas, que viven, vivimos y disfrutamos de un entorno inigualable”.


Recuerdo a Malén Ortiz

La delegada del Gobierno ha aprovechado el acto para recordar a la joven Malén Ortiz, cuando se cumplen 6 meses de su desaparición. “Baleares es una comunidad tranquila, pero también suceden hechos aislados que nos dejan en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Buen ejemplo de ello es la desaparición de Malén Ortiz… Sé positivamente que mi preocupación en este caso es vuestra preocupación y que, silenciosamente, seguís trabajando para lograr el resultado que todos esperamos”

Por último, Palmer ha recordado que los más de 2.000 guardias civiles que hay destinados en Baleares afrontan un verano donde las Islas recibirán millones de turistas. “Y en vuestra labor está ofrecerles a todos ellos ese plus que tenemos aquí como destino turístico, ese plus de seguridad que sin vuestra dedicación en beneficio de la ciudadanía, no sería posible”.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha tenido una mención especial para los guardias civiles que hoy han sido condecorados por diferentes méritos o mencionados por su próxima retirada o paso a la reserva, así como un “cariñoso y sentido recuerdo” para los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio.