Palmer anuncia que se “intensificarán” las campañas específicas de la Guardia Civil de Tráfico sobre los ciclistas

Palmer, Salom y Martínez, durante la rueda de prensa

07/05/2014

La delegada del Gobierno ha participado hoy en la reunión de la Comisión de Seguridad Vial del Consell de Mallorca / El número de accidentes de ciclistas en este 2014 “prácticamente no ha variado” respecto a 2013, por lo que “no está justificada ninguna alarma social”, asegura


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el conseller de Turisme i Esports, Jaime Martínez, han participado hoy en la reunión de la Comisión de Seguridad Vial del Consell de Mallorca, en la que las tres instituciones junto al resto de entidades que integran la comisión han analizado las medidas necesarias para reforzar la seguridad de los ciclistas en las carreteras de la Isla. Palmer ha anunciado el “incremento de las campañas específicas” que la Guardia Civil de Tráfico ya viene realizando desde esta primavera y que se intensificarán los meses de “septiembre, octubre y sobre todo noviembre”.

Tras el encuentro, celebrado en la Sala de juntas del Consell de Mallorca, Palmer ha destacado que, según los datos facilitados por la Guardia Civil de Tráfico, el número de accidentes de ciclistas en este primer tercio de 2014 “prácticamente no ha variado” respecto a las cifras del mismo periodo de 2013, por lo que “no está justificada ninguna alarma social” en este sentido.

Hasta el pasado 30 de abril se contabilizan 6 ciclistas fallecidos en las carreteras de Mallorca, de los cuáles 2 fueron resultantes de accidentes de tráfico (con otros vehículos a motor implicados), 1 por caída y 3 por causas naturales. En total, se han contabilizado en lo que va de año 48 accidentes de ciclistas (42 en 2013) y, aparte de los ciclistas fallecidos, ha habido 14 heridos graves (15 en 2013) y 34 heridos leves (34 también en 2013)

Entre las causas que han provocado la media docena de fallecidos, la delegada ha señalado el aumento de la edad media de los ciclistas, las carreteras complicadas por las que transitan y un mes de abril más caluroso de lo habitual. Todas las muertes registradas han afectado a ciclistas extranjeros.


Controles específicos Guardia Civil

La Guardia Civil, aparte de las campañas habituales de la DGT, ha efectuado por su cuenta en marzo y abril varios controles de vigilancia en tramos de mayor accidentalidad de ciclistas. Las patrullas pusieron especial énfasis tanto en infracciones de vehículos (cruces, distancias de seguridad...) como de los propios ciclistas (uso de casco, ir por el arcén, no en pelotón…).

En junio y después del verano, la Guardia Civil de Tráfico incidirá en este tipo de controles durante los meses donde el ciclismo vuelve a aumentar considerablemente en Mallorca. De los accidentes que involucran a vehículos y ciclistas, 1/3 son por infracciones del ciclista y 2/3 por infracciones de los vehículos. Por tanto, “es necesario concienciar a todos”, añade la delegada.


Inversiones del Govern y Consell

Por su parte, el conseller de Turisme, Jaime Martínez ha destacado el trabajo coordinado entre todas las administraciones que se realiza desde hace años para desarrollar y consolidar la actividad de cicloturismo y paralelamente mejorar la seguridad “dado que hemos apostado por este producto turístico fundamental para alargar la temporada y la tendencia en los próximos años es que se produzca un incremento en la llegada de cicloturistas”.

En este sentido, el conseller ha señalado varias actuaciones que se llevan a cabo desde Turisme i Esports, entre las que figura la apuesta para la mejora de la red cicloturística de Mallorca, que se traduce en una inversión para 2014 de 2.240.000 euros en varios proyectos.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha presentado el folleto Por norma. En carretera, seguro, con recomendaciones dirigidas tanto a ciclistas como a conductores, en el que han colaborado todas las administraciones y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación en los medios de comunicación locales.

Asimismo, el Consell tiene previsto invertir este año 8,8 millones de euros para mejorar el asfalto de unos doce tramos de carreteras de Mallorca, algunos de los más transitados por los cicloturistas, así como iluminar el túnel de Monnàber, una actuación muy reivindicada por este sector.

Además de los representantes de las tres instituciones implicadas, la reunión ha contando con la presencia de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears; la Federació d'Entitats Locals (FELIIB); la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM); la Agència Balear de Turisme, e IB3 Ràdio.