Sant Antoni reduce un 23,7% las infracciones penales en el primer trimestre de 2014

Palmer y Gutiérrez, durante la Junta de Seguridad

05/05/2014

La delegada del Gobierno ha presidido hoy junto a la alcaldesa Pepita Gutiérrez la Junta Local de Seguridad


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Sant Antoni de Portmany (EIvissa) junto a la alcaldesa Pepita Gutiérrez, en una reunión en la que también han participado los principales responsables locales de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio ibicenco.

Según lo datos aportados, durante el primer trimestre de 2014 las infracciones penales (delitos y faltas) registrados en Sant Antoni se redujeron un 23,73% respecto al mismo periodo del año anterior. La mayoría de infracciones registradas en el municipio son contra el patrimonio.

También se han dado a conocer los datos obtenidos en la oficina conjunta que Guardia Civil y Policía Local comparten en el centro de Sant Antoni los meses de verano, puesta en marcha el 2 de julio de 2013. Desde entonces y hasta el 28 de septiembre pasado se recogieron 1.019 denuncias, la mayoría hurtos por distracción (no recoge delitos graves, cuyas denuncias las tramita el Puesto de Guardia Civil).

De cara a la presente temporada está previsto que la oficina conjunta esté operativa del 2 de junio al 30 de septiembre. Hasta el momento, su funcionamiento se considera “un éxito”.


Grupos de trabajo específicos

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha aprovechado la Junta Local para proponer la potenciación de la Comisión de Coordinación Policial, que recoge el artículo 14 del Reglamento de Junta Local de Seguridad, y que sugiere la creación de grupos de trabajo a imitación de los que se han llevado a cabo en Calvià y Palma para trabajar y profundizar en la coordinación policial ante delitos concretos. La Junta Local de Seguridad ha propuesto crear grupos de trabajo sobre la venta ambulante y las infracciones vinculadas a la prostitución que padecen el municipio.

En este sentido, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el propio Ayuntamiento de Sant Antoni han destacado la “buena coordinación que ya existe, con resultados excelentes de coordinación”. Las últimas operaciones conjuntas entre Guardia Civil y Policía Local han permitido la recuperación de muchos objetos robados en el municipio.

El trabajo de coordinación es “primordial”, según ha destacado la delegada del Gobierno, que ha incidido en la necesidad de “seguir mejorando” en la cooperación entre cuerpos policiales.