Palmer: “Tenemos que hacer atractivo el destino a las aerolíneas para que incrementen su presencia en nuestros aeropuertos”

24/02/2014

La delegada del Gobierno ha clausurado este mediodía en Maó las Jornadas Técnicas ‘Conectividad Aérea de Menorca’


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Teresa Palmer, ha participado hoy en Maó en las Jornadas Técnicas ‘Conectividad Aérea de Menorca’, que se han celebrado durante toda la mañana en la Sala de Plenos del Consell Insular de Menorca.

Bajó el epígrafe Creando puentes hacia Menorca, las jornadas han contado con las ponencias del vicepresidente de la CAEB, Joan Melis; el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Antonio Deudero; el director general de la Red de Aeropuertos del Estado, Fernando Echegaray; el subdirector general de Transporte Aéreo del Ministerio de Fomento, Raúl Medina; amén de la intervención de responsables de compañías aéreas, agencias de viajes y otros expertos del sector.

La delegada del Gobierno ha cerrado las jornadas recordando los contactos iniciados con el sector empresarial menorquín en octubre de 2013 con el objetivo de “buscar soluciones a los problemas de conectividad que sufrimos en el conjunto de las islas, especialmente severos en Menorca”. Tras cuatro meses de reuniones, Palmer ha asegurado que “con todas las cartas ya sobre la mesa, ha llegado el momento de encontrar soluciones”.

En este periodo el Ministerio de Fomento ha dado pasos para intentar poner freno a la pérdida de conexiones que sufre el aeropuerto de Maó durante los meses intermedios de temporada. “Paliar el problema requiere atraer a las compañías aéreas a nuestro destino durante todo el año. La receta es tan simple como compleja: se trata de traer más aviones a la Isla, ‘generar demanda’, hacer atractivo el destino a las compañías aéreas para que incrementen su presencia en nuestros aeropuertos”, ha dicho Palmer.

En primer lugar, ha recordado, el Gobierno ha cumplido “el compromiso adquirido en aquella primera toma de contacto”, dando “urgencia a la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Baleares, el tercero de España tras Madrid y Asturias”. Esta figura, formalizada el pasado mes de enero, “es el punto de encuentro entre administraciones, instituciones y agentes económicos y sociales en el que se plantean y analizan las medidas a adoptar en los aeropuertos encaminadas a generar la demanda mencionada”. Se trata de una “herramienta que, al igual que las jornadas de hoy, debe ser aprovechada para mejorar la situación que vive esta isla. Estos foros no pueden quedar vacíos, al contrario, en ellos está la solución”.

En segundo lugar, el Gobierno ha demostrado su implicación con medidas como asegurar el descuento de residente o la aprobación de una OSP Menorca-Madrid que, precisamente el pasado viernes, fue mejorada y aprobada por el Consejo de Ministros para adaptarla a las “necesidades del mercado”, tras la primera experiencia iniciada en marzo de 2013.


Colaboración público-privada

En su intervención, Teresa Palmer ha añadido que junto a las iniciativas públicas, “la solución del problema no puede provenir sólo de actuaciones de la Administración. Para mejorar esta conectividad la colaboración del sector privado es esencial. La cooperación público-privada es, de nuevo, básica para alcanzar nuestros objetivos”. Así, la delegada ha alabado la iniciativa de los empresarios menorquines, que “están dispuestos a echar una mano, a presentar propuestas para desestacionalizar y ayudar a la consolidación de la recuperación económica… Las acciones propuestas por el empresariado menorquín, son parte fundamental de la llave hacia la solución”.

Menorca, como España y el resto de Baleares, es “un destino excepcional”, pero que “necesita medios de transporte adecuados”, ha añadido Palmer. “Necesitamos los aviones, que vengan turistas y que, al mismo tiempo, los menorquines puedan salir de la Isla con mejores precios y conexiones”.

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha recalcado el “compromiso del Gobierno de España” para que, “con el esfuerzo de todos, con el trabajo de foros como éste, con la implicación de todas y cada una de las partes afectadas”, se encuentren las “soluciones” para el problema de conectividad que sufre Menorca y que es extensible a todo el Archipiélago balear.