Pedro Blanco señala que el Gobierno de Pedro Sánchez “devolvió la sonrisa” a Ferrol con proyectos para consolidar e impulsar su revitalización

Pedro Blanco señala que el Gobierno de Pedro Sánchez “devolvió la sonrisa” a Ferrol con proyectos para consolidar e impulsar su revitalización

30/04/2024

“Confiamos tanto en Ferrol que es la ciudad gallega en la que el Gobierno de España compromete y ejecuta mayores inversiones, por encima de A Coruña o Vigo”

Señala que “hoy recogemos los frutos” de la apuesta para transformar Ferrol, que comenzó “de la mano del anterior Gobierno municipal” y que hace que “la ciudad gane este año población por primera vez en décadas”

Subraya que el programa de las Fragatas, la modernización del astillero de Navantia y el futuro buque AOR garantizará la posición de Ferrol como “corazón de Europa de la construcción naval de la defensa”

El delegado avanza la finalización del estudio informativo del baipás de Betanzos y reivindica la modernización de la red de ancho métrico que parte de Ferrol


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez “devolvió la sonrisa” a la ciudad de Ferrol con proyectos para consolidar e impulsar el proceso de revitalización de Ferrol. Así lo reivindicó hoy en su participación en el ciclo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol.
 
Delante de un grupo de periodistas y distintos representantes de la ciudad, Pedro Blanco reivindicó el trabajo desarrollado en los últimos años, “que comenzamos de la mano del anterior Gobierno municipal y que continúa con el actual equipo”, y del que “hoy estamos recogiendo los primeros frutos”, como el hecho de que “por primera vez en décadas Ferrol crece en población”, tal y como indican los datos provisionales del INE.
 
El delegado explicó que esta apuesta se traduce en un compromiso de más de 5.000 millones de euros de inversiones que no tiene equiparación en otras ciudades de Galicia: “confiamos tanto en Ferrol que es la ciudad gallega en la que el Gobierno de España compromete y ejecuta mayores inversiones, por encima de A Coruña o Vigo”.
 
Proyectos y compromisos en marcha
 
En su intervención, el delegado desgranó los proyectos que desarrolla el Gobierno en Ferrol y que impulsan el sector industrial y la economía, las comunicaciones, la traza urbana, la vivienda y las equipaciones públicas.
 
Comenzó analizando el impacto del contrato de las Fragatas F-110 y la modernización del astillero de Navantia con el taller de bloques como inversión más relevante. Estas acciones, junto con el contrato para la construcción de un nuevo buque de aprovisionamiento AOR para la Armada comprometido para antes de fin de año, garantizarán que “Ferrol sea de nuevo lo que nunca debió dejar de ser, corazón de Europa de la construcción naval de la defensa”.
 
Continuando con las infraestructuras, el delegado detalló obra para reforma de la avenida de As Pías y de la supresión “de la barrera que separaba barrios enteros de Ferrol y que fue la principal demanda de esta ciudad en décadas”. El delegado destacó el esfuerzo de consensuar cada avance de las obras con el Ayuntamiento y con el vecindario, y el aumento del presupuesto “en un 20% hasta superar los 11 millones de euros para dar cabida precisamente la distintas mejoras”.
 
En el ámbito ferroviario, Pedro Blanco avanzó el fin de la redacción del estudio informativo del baipás de Betanzos, en la mejora de la línea convencional entre Ferrol y A Coruña. Informó de los 22 millones de euros invertidos por Adif en los últimos dos años en la comarca de Ferrol para la modernización de la red de ancho métrico que conecta la ciudad con el resto del norte de Galicia y España.
 
Vivienda y urbanismo                                                            
 
En lo que respecta a la vivienda, el delegado recordó la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el derecho del acceso a la vivienda y por la rehabilitación, que también se traduce en inversiones para la ciudad de Ferrol. “En Ferrol invertimos casi 10 millones de euros para rehabilitar más de 600 viviendas y construir 61 viviendas para alquiler social, fundamentalmente en dos edificios en el barrio de O Bertón”, explicó el delegado.
 
Junto a la vivienda, el delegado hizo hincapié en la transformación urbanística de Ferrol, que también posibilita el Gobierno, en este caso a través de los acuerdos con el Ministerio de Defensa. Por una parte, a través del convenio de cesión de terrenos, que hará posible “un nuevo barrio en el centro de Ferrol, gracias a la cesión del Sánchez Aguilera”. La esta vieja demanda, unió el compromiso anunciado por la ministra de Defensa y que facilitará la rebaja del muro del Arsenal, mejorando la permeabilidad urbana del entorno la esta infraestructura. 
 
El delegado concluyó su intervención apostando por el “Ferrol que sonríe y que mira cara el futuro con optimismo” y apelando a la unidad de administraciones, sector económico y sociedad civil para  “seguir avanzando en el desarrollo de estos proyectos, garantizar que estas actuaciones dan el resultado deseado, y alcanzar nuevas inversiones para Ferrol”.