La subdelegada del Gobierno en Lugo promueve las `regueifas por la igualdad´ como herramienta cultural de tradición oral para la lucha contra las violencias machistas en los centros educativos

La subdelegada del Gobierno en Lugo promueve las `regueifas por la igualdad´ como herramienta cultural de tradición oral para la lucha contra las violencias machistas en los centros educativos

09/04/2024

Isabel Rodríguez puso en valor el trabajo de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación por la organización de este taller destinado a 50 alumnos y alumnas de entre 13 y 17 años de edad

La maestra de esta jornada, Guadalupe Blanco, transmitió su dilatada experiencia en el mundo de la música tradicional dando a conocer nuevas herramientas discursivas como la disputa dialéctica improvisada para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género

El alumnado del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes finalizó la formación improvisando a través de esta figura de la tradición oral gallega, y la subdelegada celebró y agradeció la implicación tanto de los pupilos como del equipo directivo del centro


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó el poder de las regueifas como herramienta cultural gallega de lucha por la igualdad y contra las violencias machistas en los centros de enseñanza. Así lo defendió en la jornada promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer para 50 alumnos y alumnas del IES Nuestra Señora dos Ollos Grandes de Lugo, impartida por Guadalupe Blanco. 

El programa `Regueifando en Igualdad´ busca dar a conocer entre el alumnado nuevas herramientas discursivas a través de la improvisación oral, con el fin de construir piezas a favor de la igualdad y favorecer la conservación de la disputa dialéctica improvisada como figura de la tradición oral gallega. 

La subdelegada explicó que “las regueifas son el arte de trabajar con las palabras y con nuestra música, parte fundamental de la cultura gallega, que se fue manteniendo y conservando de generación en generación y gracias al trabajo de mujeres que supieron recuperarla”. En esta línea, se dirigió al alumnado para “poner en valor que las disputas dialécticas improvisadas, las leyendas, los dichos, las cantigas o los refranes perviven en la actualidad gracias a esa cadena de transmisión que iniciaron vuestras bisabuelas o tatarabuelas”. 

Isabel Rodríguez agradeció finalmente “la participación activa tanto del alumnado como del profesorado, con una maestra excelente como es Guadalupe Blanco, que transmitió su dilatada experiencia y saber en este mundo para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres y concienciar desde la enseñanza de que un mundo más justo es posible”.