Pedro Blanco destaca en San Simón el esfuerzo del Gobierno para consolidar el sector audiovisual gallego

Pedro Blanco destaca en San Simón el esfuerzo del Gobierno para consolidar el sector audiovisual gallego

13/03/2024

'San Simón', que se grabará en la isla del mismo nombre, trata las historias de las víctimas del franquismo que fueron maltratadas o ejecutadas en el campo de concentración existente durante los años de la Guerra Civil en la isla

El delegado del Gobierno puso en valor a capacidad de dignificación de las víctimas de la dictadura que tiene una película como esta

El Gobierno destinó 3,25 millones de euros a productoras audiovisuales gallegas en el 2023, sumando más de 7 millones nos últimos tres años


El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, destacó desde el acto de comienzo de rodaje de San Simón el apoyo del Gobierno al sector audiovisual gallego en su proceso de consolidación. Pedro Blanco se desplazó para asistir a él hasta a la Isla de San Simón, que también va a protagonizar como localización la mayor parte de un filme que producen Miramemira, de Santiago de Compostela, y Morelli Producciones, de Madrid.

Pedro Blanco hizo hincapié en la importancia a nivel cultural y económico que tiene el cine español para toda la sociedad, y en el que Galicia ya comienza a despuntar como un polo importante. En este sentido, el delegado defendió proyectos como el de San Simón, «que además de ser un fantástico ejemplo del cine hecho y trabajado aquí, dignifica la memoria de las víctimas de la dictadura franquista y honra a aquellos que fueron represaliados por su barbarie».

El film nos traslada a la Guerra Civil española, concretamente a la isla de San Simón, que se convirtió en un campo de concentración donde cientos de prisioneros fueron maltratados y ejecutados por el régimen franquista. La película cuenta las historias de las personas que sufrieron esta represión.

El delegado estuvo acompañado del director, Miguel A. Delgado; de la productora, Andrea Vázquez; de la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y de otras autoridades, historiadores y familiares de víctimas.

Ayudas al sector

Miramemira, productora gallega que participa en este trabajo, recibió 554.832 euros del ICAA para la producción de largos y de cortometrajes desde el 2020. La película de San Simón alcanzó 378.250 euros en la convocatoria del 2022 del ICAA a través de una sociedad específica para su realización.

En los últimos tres años el Gobierno concedió más de 7 millones de euros a productoras gallegas, 3,25 en el 2023. A esta cantidad hay que añadir 159.000 euros más para 5 cortometrajes también producidos por empresas gallegas.

El sector audiovisual y cinematográfico es una de las palancas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De hecho, el Gobierno español es de los pocos a nivel europeo que consideró el sector de la cultura como uno de los ejes de la recuperación económica después de la pandemia, reservando una partida de más de 500 millones de euros para su dinamización. Para este Gobierno a la cultura es una política de Estado.