María Rivas reivindica el papel del sindicalismo en la lucha por los derechos de las mujeres y llama al conjunto de la sociedad a seguir remando en esta dirección

María Rivas reivindica el papel del sindicalismo en la lucha por los derechos de las mujeres y llama al conjunto de la sociedad a seguir remando en esta dirección

12/03/2024

La subdelegada hizo entrega de su respectivo reconocimiento a los sindicatos UGT y CCOO por su contribución al movimiento feminista

Rivas destacó que «las causas de las mujeres son también las nuestras como Administración y deben ser las de toda la sociedad, porque en esta lucha vamos todos y todas de la mano»

Llamó a seguir defendiendo cada día los derechos de los que ya disfrutamos «ante aquellas personas que tienen otra visión de la igualdad» y avanzar en nuevas conquistas ya que «aún queda mucho camino por recorrer»


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió este martes en Santiago de Compostela el acto ‘Sindicalismo y Feminismo: una senda indisoluble’ con el que la subdelegación pretende reconocer la labor histórica de los sindicatos UGT y CCOO en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. 

«Con este acto, queremos restituir los méritos de todas aquellas personas e instituciones que remaron en esta dirección y que fueron llave en la lucha por la igualdad; una meta que, aunque queda camino por recorrer, está hoy más cerca que nunca y en la que el Gobierno, al que me siento orgullosa de representar, tiene mucho que ver», señaló Rivas.

La subdelegada, indicó que el compromiso del Gobierno con la igualdad es transversal a todas sus políticas. «Hablamos de un Gobierno feminista que apostó por integrar la perspectiva de la igualdad como eje de su agenda política. Así lo hicimos y así lo seguiremos haciendo», apuntó.

En esta línea, subrayó que «la lucha por la igualdad es una lucha de toda la sociedad, en la que todas y todos vamos de la mano». Una lucha, dijo, en la que el papel de los sindicatos sigue siendo fundamental, ya que «sin sus aportaciones España no sería hoy el referente que es a nivel internacional en políticas públicas feministas». 

«El ingreso mínimo vital o la subida de las pensiones tienen rostro de mujer», recordó la subdelegada, que explicó que estas medidas a quién más benefician es a las mujeres por la situación de precariedad en la que aún se encuentran muchas de ellas. 

El acto, el primero que la Subdelegación organiza fuera de A Coruña, se celebró en la Casa de las Asociaciones de Cornes, en Santiago de Compostela, y forma parte de la programación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En el transcurso del mismo, la sindicalista y profesora jubilada Carmen Díaz Simón, hizo un relatorio sobre sindicalismo y feminismo en el que repasó las conquistas de este movimiento y que dio paso a un coloquio en el que participaron las personas asistentes. 

Posteriormente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña hizo entrega de su respectivo reconocimiento a los sindicatos. En el caso de UGT, la encargada de recogerlo en representación del sindicato fue Inmaculada Sieiro Asorey, sindicalista y militante de UGT desde los tiempos de la clandestinidad durante la dictadura franquista. En el de CCOO fue Amelia Pérez Álvarez, la primera secretaria xeral del sindicato en Galicia. 

«Son mujeres, al igual que muchas otras, referentes en distintas épocas que nos hacen recordar, ahora que celebramos el 8M, que esta no es lucha de un solo día, pues cada mañana hay que seguir defendiendo los derechos de los que ya disfrutamos ante aquellas personas que se empeñan en negar la necesidad de seguir avanzando en nuevas conquistas. Y en este sentido el sindicalismo es determinante. Lo fue siempre y así lo seguirá siendo», concluyó Rivas.