Emilio González presenta los 10 nuevos Puntos Violeta de las oficinas del SEPE, que servirán como lugares seguros para mujeres víctimas de agresiones machistas

Emilio González presenta los 10 nuevos Puntos Violeta de las oficinas del SEPE, que servirán como lugares seguros para mujeres víctimas de agresiones machistas

12/03/2024

El subdelegado señaló que las administraciones públicas deben ser espejo del compromiso inequívoco del Gobierno de Pedro Sánchez con la erradicación de la violencia machista en todas sus formas

Se establecerán en las dependencias del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de toda la provincia y se formará a los directores de cada una de ellas para saber actuar en casos de violencia machista.

Los Puntos Violetas estarán identificados en el interior de la oficina y contarán con un código QR vinculado a una guía de actuación que proporciona herramientas para la lucha contra el sexismo.


Ourense, 12 de marzo de 2024.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha presentado esta mañana en la delegación provincial de Ourense los nuevos Puntos Violeta que estarán a disposición de las 10 oficinas que tiene el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ) mantiene en la provincia y que servirán como lugares seguros para mujeres víctimas de agresiones machistas.

Emilio González valoró el impacto que acciones como esta tienen para consolidar el objetivo de hacer de la Administración Pública "un espejo del compromiso inequívoco del Gobierno de Pedro Sánchez con la erradicación de la violencia machista en todas sus formas". También ha hecho hincapié en el "lugar seguro y solidario" en el que se convertirán todas las oficinas del SEPE para todas las mujeres que sufren violencia física, psicológica e incluso económica.

El subdelegado destacó que actualmente alrededor de 425 mujeres en Ourense se encuentran en el sistema de protección y seguimiento contra la violencia de género del Ministerio del Interior, así como el aumento de los hombres como agresores persistentes. "No es una mera estadística, porque cada caso habla de una mujer, de una situación personal muy difícil, que necesita apoyo psicológico, social y económico", indicó.

En el acto, en el que la subdelegada estuvo acompañada por la subdirectora provincial del SEPE en Ourense, Blanca Paz; La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno, Alida Iglesias, explicó que la creación de estos Puntos Violetas en las oficinas del SEPE irá acompañada de formación a los directores de las oficinas, para que se conviertan en expertos de referencia a la que acudir en un caso de violencia.

Cada uno de los puntos estará identificado como tal y contará con un código QR que irá vinculado a la Guía Punto Violeta, con información sobre cómo actuar en casos de agresión, recursos para las víctimas e información de interés para saber identificar actitudes machistas. y ponerles fin.

En la provincia de Ourense, esta medida se trasladará a cada una de las oficinas que el SEPE ofrece en la provincia: las dos de la capital, la oficina provincial de Ourense situada en el Barrio de A Ponte, la oficina del Jardín do Posío ; así como las delegaciones provinciales de Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Verín, Viana do Bolo, A Pobra de Trives, Carballiño, Celanova y Ribadavia.

Este recurso forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por diferentes ministerios en el contexto de alarma machista de los últimos meses. Implica también un cambio de enfoque en las políticas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que debe ser atacado desde la implicación de todas las instituciones del Estado.

Con el lanzamiento de esta iniciativa, la Subdelegación del Gobierno continúa los actos con motivo del 8M, Día de la Mujer.