Pedro Blanco destaca el impulso del Gobierno a los proyectos prioritarios de Pontevedra con 300M€ comprometidos o ejecutados

Pedro Blanco destaca el impulso del Gobierno a los proyectos prioritarios de Pontevedra con 300M€ comprometidos o ejecutados

12/03/2024

El Nudo de Bomberos fue uno de los temas tratados en la reunión, donde el Gobierno lleva invertidos 9,5 millones de euros con el fin de transformar la entrada de la ciudad haciéndola más accesible, segura y funcional

El delegado anunció que la autovía A-57 entrará este año en funcionamiento en su primer tramo, en el que fueron invertidos 65 millones de euros y cuya ejecución alcanza ya el 90%

El Gobierno está haciendo esfuerzos en Pontevedra para conseguir en ella un modelo turístico más resiliente y menos estacional, algo que apoya con 3 millones de euros, además de los otros 2 destinados a su Plan de Sostenibilidad Turística


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, destacó las promesas cumplidas del Gobierno de España con Pontevedra, «realizando las inversiones demandadas y apoyando los proyectos que para la ciudad son prioritarios, relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad». En esa línea, hizo hincapié en el papel del Gobierno de Pedro Sánchez como el más inversor en la ciudad, «con más de 300 millones de euros comprometidos o ejecutados».

Pedro Blanco subrayó estas actuaciones después de reunirse con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, y con la portavoz del Concello, Eva Villaverde, para analizar el estado de los proyectos que el Gobierno y el Concello están desarrollando en Pontevedra, en una reunión en la que se puso el foco sobre las infraestructuras, el medio ambiente y la movilidad sostenible o el turismo. 

Punto por punto, uno de los primeros temas tratados en la reunión fue el Nudo de Bomberos, que el delegado calificó como «clave en estos momentos» y donde el Gobierno ya lleva invertidos 9,5 millones de euros. El delegado puso de relevancia la actuación del Gobierno en este asunto, «que va a transformar la entrada de la ciudad haciéndola más accesible y funcional, mejorando la seguridad vial y posibilitando un itinerario peatonal accesible». Esta obra forma parte de una nueva política de infraestructuras, que prioriza la movilidad sostenible y la seguridad vial.

En el campo de las infraestructuras, la autovía A-57, la llamada circunvalación de Pontevedra, fue otro de los puntos tratados con mayor interés. Pedro Blanco afirmó que este año entrará en servicio el primer tramo, de 6 kilómetros entre Vilaboa y A Ermida, «en el que invertimos 65 millones de euros y cuya ejecución alcanza ya el 90% del proyecto». Los otros dos tramos, A Ermida-Pilarteiros y Pilarteiros-Barro, afrontarán la redacción de los proyectos constructivos. 

Junto a las infraestructuras, el delegado del Gobierno, el alcalde, el subdelegado y la portavoz trataron otras inversiones que se están ejecutando en Pontevedra con el apoyo de la Administración central. Estas inversiones, en mayor medida, forman parte del Plan de Recuperación del Gobierno, que suma 11 millones de euros dentro de la ciudad de Pontevedra en distintos ámbitos.

De ellos, Pedro Blanco destacó los 3,4 millones de euros para impulsar el proyecto de renaturalización de Pontevedra, que incluye acciones que permitirán a la ciudad recuperar espacios fluviales degradados, como lo del río Gafos o la marisma de la Alba. También los 2,7 millones de euros proyectados para movilidad sostenible en la humanización de la Calle de la Santiña y en la red de cámaras y sensores que viene de contratar este Concello para mejorar la gestión del tráfico rodado, así como los 1,7 millones de euros para la reforma del edificio administrativo de Churruchaos y del viejo conservatorio para uso municipal.

Transformación de Pontevedra como destino turístico

El delegado quiso también reivindicar el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la transformación de Pontevedra como destino turístico, que apoya con con 3 millones de euros. «En el turismo estamos haciendo un gran esfuerzo tras la pandemia para conseguir un modelo turístico más resiliente y menos estacional», comentó al respecto, y aprovechó para recordar que el año pasado fue reabierto el Parador de Pontevedra tras su reforma, «en la que fueron invertidos por parte del Gobierno más de 1,7 millones de euros».

En Pontevedra, el Ministerio de Industria y Turismo está financiando con 2 millones de euros el Plan de Sostenibilidad Turística, sobre un modelo de enogastronomía en el caso pontevedrés, y también apoya con un millón de euros a restauración ambiental del conjunto de la Ribeira del Lérez, incluyendo la Isla de las Esculturas. 

El delegado del Gobierno evaluó de manera muy positiva el encuentro con la alcaldía pontevedresa, remarcando la buena línea de diálogo y colaboración que existe con ella, y quiso también enviar un mensaje a los vecinos: «El Gobierno de España está comprometido con la ciudad, con sus planes de presente y de futuro, y valora muy positivamente sus políticas en línea de la apuesta del Gobierno por la sostenibilidad, la recuperación de espacios y la convivencia».