María Rivas llama la atención sobre lo hecho de que más de la mitad de las víctimas de los siniestros de tráfico en las carreteras de la provincia fueran por no llevar puesto el cinturón de seguridad

María Rivas llama la atención sobre lo hecho de que más de la mitad de las víctimas de los siniestros de tráfico en las carreteras de la provincia fueran por no llevar puesto el cinturón de seguridad

11/03/2024

La subdelegada señaló que toda insistencia es poca cuando se trata de prevenir muertes en las carreteras

El uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente “es el salvavidas con el que contamos en cuanto subimos a un automóvil”

La campaña de la DGT comienza hoy y finaliza el próximo domingo 17 de marzo


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, supervisó esta mañana el inicio de la campaña de vigilancia y control del cinto de seguridad y los sistemas de retención infantil que desde hoy y hasta el próximo domingo 17 de marzo pone en marcha a DGT. Lo hizo en un control en la carretera N-550 a su paso por Cambre, donde llamó la atención sobre el hecho de que en el año 2023 perdiesen la vida en accidentes de turismo y furgoneta un total de 14 personas, de las que 8 no llevaban puesto el cinto de seguridad en el momento del siniestro, lo que supone el 57% de las víctimas en este tipo de siniestros.

La subdelegada destacó la importancia de llevar a cabo estas campañas para concienciar a la ciudadanía sobre el uso del cinturón de seguridad, que “es el salvavidas con el que contamos en cuanto subimos a un automóvil y, en ese sentido, toda insistencia es poca cuando se trata de frenar el número de muertes en nuestras carreteras”, apuntó. 

 María Rivas recordó que no llevar puesto el cinto de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. De hecho, en el casco urbano a posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor se lleva puesto el cinturón. 

Estos datos son si cabe más importantes después de los últimos accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia y de conocer el dato de que en el año 2023 perdieron la vida en accidentes de turismo y furgoneta un total de 14 personas, de las que 8 no llevaban puesto el cinto de seguridad en el momento del siniestro, lo que supone el 57% de las víctimas en este tipo de siniestros. Esta tasa es superior a la del conjunto de la comununidad, donde también superó el 50%. Fueron 51 las personas fallecidas en accidentes de turismo y furgoneta, de las que 26 no llevaban puesto el cinto de seguridad.

Para la subdelegada, se trata de un dato “alarmante” y recalcó que uno de los principales compromisos del Gobierno es asegurar que estas campañas lleguen a toda la sociedad para educar y prevenir en materia de seguridad vial y así conseguir reducir la cero las muertes en accidentes de tráfico.

Durante la campaña, habrá un importante incremento de los controles en los que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, velarán porque todas las personas ocupantes del vehículo hagan uso adecuado del cinto de seguridad. Además, la DGT también distribuirá entre todas y todos los conductores unos dípticos en los que se recoge un decálogo de razones que justifican el uso del cinto. 

La campaña, que se desarrolla entre el 11 y el 17 de marzo, quiere inculcar en la población a enorme eficacia de los sistemas de retención, tanto en adultos como en menores. Desde la Dirección General de Tráfico advierten de que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele comportar el resultado de muerte o lesiones graves. En los envorcos, el cinto alcanza su máxima efectividad, reduciendo hasta un 77% el riesgo de muerte.

La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada por la Jefa Provincial de Tráfico, Victoria Gómez  y el jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en A Coruña, José Corral Segade.