Abel Losada destaca el esfuerzo del CIS de Vigo Carmen Avendaño a favor de la reinserción social

Abel Losada destaca el esfuerzo del CIS de Vigo Carmen Avendaño a favor de la reinserción social<br/>

07/03/2024

Entrega la maleta “MAVI” contra la violencia de género que reforzará la biblioteca del centro durante los próximos meses


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, puso en valor el trabajo cotidiana que se desarrolla en el Centro de Integración Social (CIS) de Vigo Carmen Avendaño durante una visita la estas instalaciones, que hizo acompañado de la directora del Centro Penitenciario de la Lama, Teresa Delgado, la subdirectora del CIS, Raquel Casal, y personal del centro.
La visita se enmarca dentro de los actos por el 8M, Día de las Mujeres, que está desarrollando la Subdelegación. Losada entregó al centro una de las maletas viajeras contra la violencia de género “MAVI”, una iniciativa propia de la Unidad de Violencia sobre las Mujeres de esta institución. La maleta, que contiene títulos de literatura feminista con enfoque formativo, reforzará durante los próximos meses a biblioteca del CIS. Los libros fueron muy bien recibidos por la directora, quien subrayó la importancia de disponer de títulos especializados en este campo.
El subdelegado destacó que las maletas están a disposición de los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentais y también todo tipo de centros que trabajen en el campo de la inclusión social. La “MAVI” ya estuvo en la prisión de A Lama y ahora retorna al CIS de Vigo “para seguir cumpliendo la misión para la que se diseñó este programa, que es ayudar a construir una sociedad más igualitaria, justa y libre”. “Cada recluso que lía alguno de estos libros, que llevan la firma de autoras muy reconocidas, es un paso adelante en esa batalla por la igualdad y la erradicación de las violencias machistas”, subrayó.
El Carmen Avendaño acoge en estos ratos a 99 internos en régimen de tercero grado (semiberdade) cumpliendo, por tanto, la parte final de sus condenas. Durante su estancia en el CIS tienen el deber de pasar la noche en las celdas y también de participar en las actividades formativas que allí se desarrollan. Por sus puertas pasan a lo largo del año en torno a 3.000 reclusos para los que se diseñan programas de reinserción, dando prioridad a su integración en el comprado laboral. 
El centro penitenciario vigués, que tiene un plantel de 20 personas, acoge también el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (SGPMA), encargado de la coordinación y desarrollo de los programas de Trabajo en Beneficio para Comunidad (TBC) y de las suspensiones y relevos de las condenas, es decir de las penas impuestas por la autoridad judicial que no implican privación de libertad. Para eslabón, el CIS mantiene acuerdos con organizaciones no gubernamentais y ayuntamientos que se encargan de supervisar los trabajos que derivan de este tipo de sanciones penitenciarias. Unas 400 personas al año pasan por el Servicio.