Emilio González recalca que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género son especialmente vulnerables, y sufren dificultades añadidas que debemos reconocer y atender

Emilio González recalca que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género son especialmente vulnerables, y sufren dificultades añadidas que debemos reconocer y atender

06/03/2024

La subdelegación del Gobierno organizó la jornada en la que participaron más de 50 profesionales de la provincia

El subdelegado del Gobierno señaló que una de cada cuatro mujeres víctimas de violencia de género registradas en VioGén es extranjera


Ourense, 6 de marzo de 2024.- El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha inaugurado hoy la jornada sobre el “Marco jurídico aplicable a las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género”, que ha tenido lugar en la sede de la subdelegación del Gobierno, y en el que participaron más de 50 profesionales, representantes de instituciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su intervención, Emilio González destacó que “si miramos las cifras de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, una de cada cuatro mujeres que hoy necesita algún tipo de protección a través del sistema VioGén, son mujeres extranjeras”.

Actualmente hay 425 casos activos que representan "425 razones muy poderosas para que trabajemos cada día para apoyarlos, ayudarlos, protegerlos y brindarles todo lo que un Estado de Derecho, que una sociedad moderna como la nuestra, le debe a cualquiera de sus conciudadanos: seguridad, salud, trabajo, vivienda, dignidad, reconocimiento..."

El subdelegado también quiso destacar las autorizaciones de residencia y trabajo concedidas a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, indicando que su crecimiento continúa desde 2006. En total se concedieron 915 en Galicia.

Sin embargo, ha querido subrayar que "cuando hablamos de ayudar a mujeres víctimas de violencia machista nunca se puede ser complaciente con el trabajo realizado, porque siempre hay mucho más por hacer".

Emilio González quiso invitar a trabajar conjuntamente para proteger a estas mujeres, recordando que es "crucial reconocer y visibilizar su especial vulnerabilidad y trabajar juntos desde todos los ámbitos de la administración, para protegerlas con independencia de su origen o situación migratoria, pero sin dejar de reconocer que este estatus conlleva mayores dificultades”.

Finalmente, el subdelegado agradeció la asistencia de los concejales y responsables de servicios sociales de los diferentes municipios; al personal de los centros de información a la mujer; a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y los directores de las distintas áreas de la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

La actividad estuvo coordinada por la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la delegación del Gobierno, María Alida Iglesias. El informe principal corrió a cargo de la jefa de Asuntos Exteriores de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Josefina Rodríguez Durán.