Abel Losada entrega la maleta viajera contra la violencia de género al alcalde de Pazos de Borbén

Abel Losada entrega la maleta viajera contra la violencia de género al alcalde de Pazos de Borbén<br/>

05/03/2024

Equipada con casi una treintena libros de temática feminista e igualdad, permanecerá en el ayuntamiento durante tres meses
El subdelegado y el alcalde estudiaron también el proyecto para construir una rotonda en el alto de las Vallas


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, entregó hoy la maleta viajera contra la violencia de género (“MAVI”) al Ayuntamiento de Pazos de Borbén. Esta iniciativa, promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación se integra en el programa de actos organizados con motivo del próximo Día Internacional de las Mujeres, 8-M.
Las cinco maletas que forman parte del proyecto y que recorrieron ya doce ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, así como el Centro Penitenciario de A Lama, tienen como finalidad fomentar la igualdad y concienciar sobre la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra las violencias machistas a través de la lectura. No acto de entrega, que tuvo lugar en la Subdelegación del Gobierno, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Luciano Otero, y concejala de Cultura y Servicios Sociales, Victoria Couñago. 
El subdelegado destacó el carácter municipalista de esta iniciativa y el papel fundamental que juegan los ayuntamientos en la difusión de este tipo de campañas, especialmente en las zonas rurales, donde el acceso a materiales de estas características puede ser más complicado. “Estas acciones ayudan a construir una sociedad más igualitaria, justa y libre de violencias machistas”, incidió.
La maleta permanecerá en Pazos de Borbén tres meses, tras los cuales  continuará su viaje por otros ayuntamientos, casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, bibliotecas, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia que la soliciten. “Es un viaje sin fecha de vuelta”, explicó el subdelegado, “ya que el proyecto continuará recorriendo la provincia y aumentando los libros que viajan en estas maletas”. 
La maleta viajera contiene casi 30 títulos escritos por mujeres, entre los que se encuentran ‘Los hombres me explican cosas’ de Rebecca Solnit y ‘Cansadas’ de Nuria Varela; así como libros dirigidos al público infantil, como ‘Yo voy conmigo’ de Raquel Díaz Reguera. También incorpora un diario para que las personas lectoras que así lo deseen puedan reflexar su experiencia a través de comentarios o sugerencias, con el objetivo de contribuir a enriquecer esta iniciativa que pretende ser dinámica y mejorar en su recorrido.
Rotonda en el alto de las Vallas 
Por otra parte, Abel Losada y Luciano Otero abordaron la reclamación de mejora del cruce de la N-550 en el alto de las Vallas con las carreteras provinciales EP-2702 y EP-2906 procedentes de Redondela y Peinador. Se trata de un punto para lo cual ya existe un anteproyecto elaborado en el año 2017 y que, segundo explicó Abel Losada al alcalde, será impulsado para tratar de incluirlo en la programación de actuaciones del Ministerio de Transportes en nuestra provincia a lo largo de esta legislatura. Ambas partes coincidieron en la necesidad de mejorar la intersección por el importante tráfico de vehículos ligeros y pesados existente.
El subdelegado recibió también información del alcalde sobre las concentraciones periódicas que se están produciendo por parte de la plataforma vecinal en la carretera provincial EP-2702, de titularidad de la Diputación. El alcalde subrayó que existía un compromiso de pavimentación integral por parte del anterior Gobierno provincial y del exdeputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, que quedó aplazado tralas Elecciones Municipales y el cambio de gobierno en el ente provincial. Abel Losada explicó que la Subdelegación respeta el derecho de manifestación del vecindario y pidió que, como hasta ahora, las concentraciones sigan discurriendo por cauces pacíficos y afectando el menos posible al tráfico y cumpliendo con el requisito de la comunicación previa.